miércoles, 11 diciembre 2024

DHL coge el toro de la tecnología por los cuernos

El potencial que tiene el comercio electrónico (e-commerce) en España no es enorme, sino lo siguiente, utilizando la frase que se ha hecho tan popular. Según Kantar Worldpanel, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido más de un 30% durante el último año. Eso supone un salto del mercado de gran consumo envasado desde el 1,4% al 1,8%. “El e-commerce crece en España por encima de la media global. Sin embargo, su peso es todavía muy bajo en comparación con otros países cercanos”, advierte Florencio García, retail sector director Iberia de la consultora. En DHL han tomado nota potenciando DHL Parcel Iberia.

“Pensamos que es el momento adecuado para entrar en el mercado”, subraya Claude Piwko, director general de DHL Parcel en España y Portugal. Estos dos países bien se pueden considerar la bella durmiente del Sur, ya que sus cifras respecto a otros países europeos dejan bastante que desear. Así, mientras que en ellos la facturación es de 21,5 billones de euros, en Alemania se acerca a los 60 millones, en Francia a los 65 millones, y en el Reino Unido supera los 157 millones.

Españoles y portugueses sólo reciben dos paquetes por persona al año. En Alemania son 20 paquetes

Una estadística que muestra números dispares también en cuanto a quienes compran online: en Iberia es del 39%, en Francia del 67%, en Alemania del 73%, y en Reino Unido del 81%. Estos países nos llevan tanta ventaja porque ellos ya estaban acostumbrados a comprar a distancia antes de la llegada del comercio electrónico. La venta por catálogo era moneda común. Por último, el gasto medio de los compradores: en España y Portugal es de 1,084 euros; en Alemania 1,157; en Francia 1,780; y en Reino Unido, 3,625. Ganador por KO, Reino Unido.

DHL quiere acortar las distancias

En hacer la compra online cada hogar español se ha gastado 158 euros, quince más que hace un año. Sin embargo, la penetración de compradores es todavía muy inferior a la de sus homónimos europeos. Aquí son dos paquetes per cápita al año, mientras que en Alemania está en 20 paquetes. “Hay una clara falta de capacidad en este mercado al que se prevé mucho crecimiento. Quien no esté perderá una oportunidad enorme”, asegura el director general de DHL Parcel en España y Portugal.

De ahí su apuesta decidida. “Vamos a invertir cien millones de euros de aquí a 2020”, afirma. ¿Destino? Nuevas tecnologías y nuevas instalaciones de mecanización. ¿Dónde? En las grandes urbes. Y, sin especificar, habló de posiblemente Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. “Necesitamos un nuevo modelo operativo que soporte los crecimientos previstos”, añade.

Hasta que esa ampliación esté plenamente rodada, de momento DHL Parcel Iberia cuenta con 67 localizaciones operativas, 2.800 servicepoints, 1.845 empleados, y 2.500 vehículos. Y eso se traduce en más de 40 millones de envíos al año (alrededor de 180 kilos al día. “Ampliaremos franjas horarias de entrega, y habrá multitud de alternativas de entrega, incluso los sábados”, dice Piwko.

Un despegue, el del comercio electrónico, que podría decirse todavía está en la pista de salida. “En 2018 aguardamos un primer gran salto en cuota con el empuje de la nueva web de Mercadona, sumada al incremento de presencia de Amazon, y a los planes de todos los distribuidores para este canal”, augura Florencio García.

He aquí el trampolín que puede dar un tremendo giro al sector: los productos frescos. Su cuota de mercado, en la actualidad, es un ínfimo 0,5%, y su ritmo de crecimiento es muy bajo. Además, representan la mitad del gasto en alimentación. “El gran reto para la distribución en España es la gestión de los productos frescos en la cesta online, tanto desde el punto de vista logístico, de calidad de producto, como de experiencia de compra para el consumidor”, especifica el representante de Kantar Worldpanel. En DHL Parcel Iberia creen, por esta razón, y por otras, que es ahora o nunca.


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