sábado, 14 diciembre 2024

"El sector del transporte vertebra, desarrolla y moderniza la economía"

La Fundación Corell celebra su 20 Aniversario y anuncia sus nuevos objetivos en materia de promoción y desarrollo de la movilidad y del transporte internacional, así como de modelos de mejora de la seguridad, el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos

La Fundación Corell ha celebrado su 20 Aniversario en un evento que ha contado con la presencia de Dña. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS; D. Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europe y Ex Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones y D. Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, además del Presidente del Patronato de la Fundación Corell, D. Miguel Ángel Ochoa y el Presidente de ASTIC y Patrono de la Fundación Corell, D. Marcos Basante.

Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Corell, abrió el evento realizando un recorrido por la historia de la entidad, que debe su nombre a Francisco Corell Ayora, defensor del sector del transporte y promotor del asociacionismo empresarial. Tal y como recordó Miguel Ángel Ochoa, la Fundación se creó en octubre de 1997 a instancias de ASTIC y de sus aportaciones económicas, de más de 3 millones de euros, con el objetivo de «contribuir a la sostenibilidad del transporte por carretera a través de la mejora de la seguridad, el respeto al medioambiente y el impulso a la mejor capacitación profesional y técnica de las personas implicadas en el sector».

A lo largo de estas dos décadas, la Fundación Corell ha desarrollado 183 jornadas monográficas, ha editado 46 publicaciones y 34 estudios de investigación, 8 convocatorias del Premio José Mª Huch y ha llevado a cabo convenios de colaboración como la Cátedra Amelio Ochoa con la Universidad Politécnica de Madrid -TRANSyT, el Barómetro de la actividad nacional e internacional del transporte de mercancías por carretera con la Universidad Carlos III y el Premio Rafael Izquierdo con la Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entre otros. Durante esta larga trayectoria ha utilizado unos recursos de 6.069.930 millones de euros, generando asimismo 5.930.430 millones de euros.

Recientemente y tras una modificación de sus estatutos, la Fundación ha ampliado sus objetivos, en esta nueva etapa, a la promoción y desarrollo de la movilidad del transporte internacional, así como de modelos de mejora de la seguridad, el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Miguel Ángel Ochoa cerró su intervención agradeciendo a ASTIC, a los Patronos de la Fundación, a los expertos y catedráticos de las Universidades, al Ministerio de Fomento a las empresas privadas benefactoras su apoyo y colaboración a lo largo de estos años.

A continuación, intervino María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, que destacó los importantes vínculos entre el transporte y la salud pública. A pesar de que el transporte utiliza combustibles fósiles, los vehículos actuales han mejorado su eficiencia medioambiental, pero el problema es que no en todos los países están implantados dichos vehículos modernos y más sostenibles. Neira afirmó que hay que pensar en cómo ofrecer una movilidad sostenible. «Ahí es donde tiene que intervenir la creatividad del sector privado, con sistemas de transporte que no contaminen y las soluciones, actualmente, ya existen. Con cada iniciativa, podemos calcular los beneficios para la salud y cómo las admisiones hospitalarias bajan. El transporte es un sector fundamental para la salud pública».

Por su parte, Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo y Ex Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, destacó en su intervención que «la movilidad es consustancial a la humanidad; la creación de redes de desplazamiento y transporte son históricamente muy importantes». Según Barón: «No podemos pensar en un futuro de desiertos alrededor de urbes inhabitables. El transporte por carretera ayuda a la cohesión territorial, que no puede hacerse mediante el ferrocarril o el transporte aéreo». Enrique Barón recordó los principios de definen la UE y que marcaron el inicio del mercado común: «la libertad de establecimiento y movilidad de las personas, así como la libertar de circulación de bienes y servicios».

En cuanto a las políticas europeas, el ex Presidente del Parlamento Europeo apuntó que debe aplicarse un principio de subsidiariedad: «Las decisiones deben tomarse de forma cercana a los ciudadanos. No todo lo que decide Bruselas tiene que aplicarse de la misma forma en todas partes». Según Enrique Barón, hay varios factores importantes que hay que tener en cuenta en relación al transporte de personas y mercancías: que la evolución del transporte ferroviario no es igual en cada país y hay que tender a utilizar formas intermodales; que el crecimiento aéreo debido a las compañías low-cost ha provocado un gran cambio en la movilidad de las personas y que el comercio electrónico está teniendo un gran alcance en la economía, ya que hay empresas que producen en 2 o 3 continentes, lo que provoca consecuencias en las organizaciones de transporte. «La actividad del transporte va a permanecer por mucho tiempo y va a tener una enorme importancia».

Marcos Basante, Presidente de ASTIC y Patrono de la Fundación Corell, inició su intervención con un homenaje a los pioneros del transporte que «hace décadas se lanzaron por el mundo sin saber lo que se encontrarían». Basante destacó que en 1997 ASTIC cedió un patrimonio que ha sido guardado, consolidado y bien usado por la Fundación Corell, cumpliendo sus objetivos: aumentar la formación en el sector y contar con una base documental y de investigación para apoyar el transporte. Según Basante: «El sector del transporte vertebra, desarrolla y moderniza la economía. El futuro va de personas. Tenemos por delante unos años llenos de oportunidades, iguales o mayores que las que tuvieron los pioneros. Hoy en día un camión consume un 97% menos que cuando se creó la Fundación. Queremos informar y trabajar en aras de la sostenibilidad y queremos que se nos escuche». Marcos Basante destacó los grandes retos del futuro como son la evolución tecnológica y la digitalización del sector, la conciliación en el trabajo, la seguridad y la salud.

Por último, Joaquín del Moral, Director General de Transportes del Ministerio de Fomento habló durante su discurso del elevado nivel de profesionalización existente en el sector, lo cual «es mérito de todos». Del Moral describió las diversas iniciativas que se están trabajando desde el Ministerio de Fomento para la mejora del sector. El Ministerio apuesta por la concentración de empresas, sin dejar de lado la importancia de los autónomos, aunque en los últimos años el número de vehículos por empresa ha ido aumentando.

El Director General de Transportes explicó que una de las asignaturas pendientes del sector son los precios, que han sufrido caídas, aunque se han ido recuperando a lo largo de este año y «se espera que esa tendencia se consolide». Para el Ministerio es una prioridad controlar las jornadas de los conductores en carretera y en la empresa, lo cual se ha mejorado gracias al tacógrafo digital y mejorará en el futuro con el tacógrafo inteligente.

Otro de los aspectos destacados fue el envejecimiento de las flotas, lo cual repercute negativamente en la sostenibilidad y la seguridad. Según del Moral, el Ministerio fomenta la renovación de los vehículos mediante líneas de crédito y tiene en marcha iniciativas en relación a la formación, con más de 980 cursos. «Tratamos de resolver los problemas del sector. Somos conscientes de las barreras que imponen algunos estados y vamos a intentar resolverlo».

Por otro lado, Joaquín del Moral habló de otras acciones como la exclusión del transporte de la regulación de trabajadores desplazados, la lucha contra el fraude mediante una regulación específica, una mayor flexibilidad para los descansos semanales y, en el caso del transporte de viajeros, luchar por una mayor competitividad, pero que esté de acuerdo con el modelo concesional de España, «que funciona y vertebra el territorio sin coste para el Estado».

Durante la celebración, ha tenido lugar la entrega del VIII Premio José Mª Huch a Ismael Ferrer y Álvaro Cuadrado, por el trabajo «Impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad», dotado con 12.000 euros. Este premio promueve los trabajos que contribuyen al transporte para un desarrollo económico sostenible.

Fuente Comunicae


- Publicidad -