sábado, 14 diciembre 2024

El tortuoso camino para que la Unión Europea aprueba una fusión empresarial

Gaspard Sebag para Bloomberg

Si el tiempo es dinero, las grandes fusiones y adquisiciones se hacen cada vez más costosas en la Unión Europea gracias a una táctica cada vez más desplegada por los reguladores antimonopolio del bloque en Bruselas.

La oferta de Bayer por Monsanto es sólo una de un creciente número de ofertas estancadas por los reguladores que detienen el reloj más de una vez durante sus exhaustivas investigaciones estrictamente programadas para exigir información clave que alegan que las compañías no suministran a tiempo.

Además de los retrasos, las empresas enfrentan costos astronómicos que satisfacen las solicitudes de la Unión Europea de cientos de miles de documentos internos, como correos electrónicos corporativos, según los abogados.

“Muchas de estas interrupciones implican solicitudes para grandes volúmenes de documentos que las empresas simplemente no pueden proporcionar, y mucho menos revisar, dentro de los plazos cortos que se otorgan durante las revisiones en profundidad”, indicó Chris Cook, abogado de Cleary Gottlieb Steen. Hamilton LLP en Bruselas, que también se enfrentó a dos de estos procesos mientras asesoraba la fusión entre Dow Chemical y DuPont, que fue aprobada por la UE en marzo.

Presionar pausa dos veces durante una fusión se ha convertido en algo común. La UE lo hizo en casi el 30% de las llamadas revisiones de fase II en los últimos dos años, frente al 5% en los dos anteriores, según datos de la UE compilados por Bloomberg. El año pasado, Halliburton y Baker Hughes tuvieron que hacer frente a dos paros de la UE  por un acuerdo que finalmente abandonaron en medio de una abrumadora oposición antimonopolio.

Broadcom dijo que podría perder su fecha objetivo de fin de año para cerrar su adquisición de NXP debido a demoras

La UE dice que sus estrictos plazos regulatorios “sirven a los intereses de las compañías que se fusionan” y afirma que analizar grandes cantidades de documentos corporativos internos “puede proporcionar información importante sobre el posible impacto de una fusión en la competencia”. Sin embargo, la comisión se compromete a refinar temas y términos de búsqueda tanto como sea posible, pero eso depende de la cooperación de los partidos que se fusionan, según el portavoz de la UE, Ricardo Cardoso en un correo electrónico.

Fusiones ue Merca2.es

En su caso Dow-DuPont, la comisión culpó rápidamente a las firmas de las demoras diciendo que hicieron su trabajo “significativamente más lento y difícil” al no cumplir los plazos de presentación, incluso para información sobre patentes y datos necesarios para calcular las cuotas de mercado. Los representantes de Dow-DuPont y Halliburton no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Limbo en la UE

La oferta de Qualcomm por NXP Semiconductors es otro acuerdo actualmente en el limbo, pausado desde el 17 de agosto por una segunda pausa ordenada por la UE. Qualcomm, ahora sujeto a la mayor oferta de adquisición de tecnología de Broadcom dijo que podría perder su fecha objetivo de fin de año para cerrar su adquisición de NXP debido a demoras en la aprobación regulatoria. Esto ha contribuido a las preocupaciones sobre el crecimiento futuro de la empresa con sede en San Diego, ayudando a suprimir el precio de sus acciones y brindando a Broadcom una oportunidad.

Qualcomm se negó a comentar sobre los paros de la UE. El asesor general de la firma, Don Rosenberg, reconoció a principios de mes que el progreso con los reguladores fue “un poco más lento” de lo esperado, lo que se tradujo en más que cualquier otra cosa. “Nos sentimos bien con nuestro compromiso y que íbamos a llegar al final lo más rápido posible con ellos”, dijo a través de una llamada telefónica con los inversores.

Retrasado

En el caso de Bayer, los reguladores de la UE levantaron su segunda suspensión a principios de este mes y anunciaron que habían retrasado su plazo para revisar el acuerdo por seis semanas hasta el 5 de marzo. Las demoras fueron una molestia para Bayer, que se pasó meses insistiendo en que podría cerrar su acuerdo con Monsanto en 2017.

“Desde el principio, Bayer dedicó recursos sustanciales para responder a las consultas de los reguladores de una forma rápida y continuará haciéndolo”, señaló la firma alemana en un comunicado, y agregó que no realizó un seguimiento de los costos incurridos en la recolección de datos para la UE.

La comisión puede abrir una investigación en profundidad en la fase II si las compañías no han solucionado todos los problemas de competencia

Además de insistir en la información oportuna, los reguladores de fusiones de la UE están enviando un mensaje claro de que no tolerarán que se les dé información engañosa. Semanas después de que la UE multó a Facebook por 110 millones de euros, los reguladores acusaron a General Electric de engaño durante la revisión de su adquisición por 1.500 millones de euros de LM Wind Power.

“Sólo podemos hacer bien nuestro trabajo si podemos contar con la cooperación de las compañías: deben obtener nuestra aprobación antes de implementar sus transacciones y la información proporcionada debe ser correcta y completa”, dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Primer obstáculo

Bajo el proceso de revisión de fusiones de la UE, la mayoría de los acuerdos se liquidan tras su primer obstáculo, conocido como una investigación de fase I que dura como máximo dos meses. La comisión puede abrir una investigación en profundidad en la fase II si las compañías no han solucionado todos los problemas de competencia. Esto prolonga el proceso por al menos 90 días hábiles o casi cuatro meses.

Si bien las investigaciones en profundidad pueden extenderse por 20 días hábiles a petición de las compañías y 15 adicionales para permitir el análisis de las concesiones antimonopolio hasta un máximo de 125 días hábiles, según el abogado Paul McGeown, quien dice que los asesores advierten a las empresas involucradas en transacciones complejas que el proceso es “claramente más largo con estas suspensiones”.

“A medida que las revisiones en la fase II se vuelven más intensivas, la comisión necesita más tiempo” para analizar la gran cantidad de datos que obtienen y redactar las declaraciones de objeciones, incluso si finalmente no se envían a las compañías, dijo McGeown, abogado de Wilson Sonsini Goodrich & Rosati en Bruselas, en referencia a documentos de la UE que enumeran todas las razones para vetar un acuerdo.

Además de ampliar el reverso de las principales revisiones, la UE las alarga incluso antes de que comiencen. En la actualidad, la UE y las compañías fusionadas a menudo participan en meses y meses de conversaciones previas a la notificaciones para preparar el terreno para una revisión formal.


- Publicidad -