sábado, 14 diciembre 2024

Este es el camino que ha transitado China hacia la apertura de su sistema financiero

Bloomberg News

Desde que Deng Xiaoping anunció el “gaige kaifang” o un borrón y cuenta nueva en 1978, el camino de China desde el aislamiento autoimpuesto a una economía de mercado moderna que es una fuerza motriz detrás del comercio mundial ha tenido muchas vueltas.

La decisión del viernes de permitir el control extranjero de los bancos chinos y tomar participaciones mayoritarias en empresas de valores locales elimina otra barrera al compromiso comercial del país con el resto del mundo, y refuerza la competencia en el sistema financiero nacional.

Así es como este hito se compara con algunos de los otros momentos clave en la historia económica de China:

1978

Dos años después de la muerte de Mao Zedong, que puso fin a la Revolución Cultural de una década, Deng utiliza una reunión elite del Partido Comunista en Beijing para abrazar la reforma económica descolectivizando la agricultura, poniendo fin a las comunes y permitiendo a los agricultores cultivar parcelas individuales.

1979

Se establece zonas económicas especiales en las ciudades del sur de Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen. Las áreas disfrutan de menos restricciones en el comercio transfronterizo y la inversión extranjera, lo que permite que el comercio florezca.

Shenzhen, una vez un pueblo de pescadores adyacente a Hong Kong, se convierte en un motor crucial de crecimiento y el centro de la economía de exportación. China también emite su primera licencia para permitir a los residentes administrar pequeños negocios.

Década de 1980

El gobierno comienza el proceso de varios años de eliminar uno de los legados más sofocantes de la economía planificada de la era Mao: los precios impuestos por el gobierno para todo, desde verduras hasta acero. El impulso sigue siendo incompleto, ya que los controles de precios se mantienen en algunos sectores clave, como la electricidad y el combustible.

Más de 3.500 firmas operan en las Bolsas con un valor de mercado de casi 8 billones de dólares

1990

Se fundan la Bolsa de Valores de Shanghai y la Bolsa de Valores de Shenzhen, que ofrecen a las compañías los medios para recaudar fondos para la inversión. Ahora, más de 3.500 firmas operan en las Bolsas con un valor de mercado total de casi 8 billones de dólares (6,8 billones de euros)

1992

Después de que Deng renunció formalmente a sus altos cargos gubernamentales y militares, todavía era considerado como el “arquitecto principal de la reforma y apertura de China”.

Para reafirmar su programa, Deng pronuncia discursos en Shenzhen y otras ciudades. Las visitas ayudaron a reforzar las políticas de Deng y “se considera que tienen un significado histórico de gran alcance en el desarrollo económico de China”, según los medios oficiales.

1996

China permite la libre convertibilidad del yuan a través de la cuenta corriente, un paso clave para fomentar el comercio exterior.

1998

El Banco Popular de China finaliza décadas de políticas que dictan cuándo prestan los bancos y a qué sectores, otorgando a los prestamistas más libertad para apalancar sus depósitos y obtener más ganancias.

2001

Después de un largo proceso de negociación y cambios económicos importantes, China se une a la Organización Mundial de Comercial, cambiando para siempre el panorama del comercio mundial y finalmente convirtiéndose en el mayor exportador mundial. La adhesión ayudó a abrir partes claves del sector de servicios, que en 2015 representaban a más de la mitad del producto económico por primera vez.

China dijo que los mercados jugarán un “papel decisivo” en la asignación de recursos en 2013

2005

China termina la paridad del yuan con el dólar, permitiendo que la moneda administrada se fortalezca tras las críticas de los Estados Unidos y Europa de que el entorno artificial la mantenía débil para impulsar las exportaciones.

2013

El banco central elimina el límite inferior de las tasas de préstamos bancarios, lo que permite establecer los suyos propios. Dos años más tarde, el Banco Popular de China desembolsó los topes de depósitos, continuando un cambio hacia dejar que la liquidez sea determinada por el costo del capital.

Aún así, China no ha logrado plenamente las tasas de interés basadas en el mercado; aún establece objetivos cuantitativos  anuales para el suministro de dinero. China dijo que los mercados jugarán un “papel decisivo” en la asignación de recursos tras una reunión de los principales líderes, incluido el presidente Xi Jinping. Marcó un paso importante a medida que China se desplaza hacia una economía orientada al mercado desde una economía planificada.

2014

China elimina las reglas de que los inversores deben bloquear el capital registrado en cuentas bancarias designadas si desean poner en marcha un negocio. El cambio significa que los inversores sólo necesitan dar a las autoridades locales un registro de cuánto capitales planean invertir en la empresa.

2015

El Fondo Monetario Internacional da luz verde para agregar el yuan a su canasta de monedas de derechos especiales de giro con el dólar, el euro, el yen y la libra. Pero el uso más amplio de la moneda china no ha seguido. Los datos de Swift muestran que las transacciones globales que usan yuan cayeron al 1,85% en septiembre, por debajo del récord del 2,79% en agosto de 2015.

2017

Las compañías financieras globales obtienen un acceso sin precedentes a China a medida que las autoridades eliminan los límites a la propiedad extranjera de los bancos y las compañías de gestión de activos, al tiempo que permiten a las empresas extranjeras tomar participaciones mayoritarias en empresas de valores locales y aseguradoras.


- Publicidad -