SoftBank está a punto de hacerse con una gran parte de Uber

Eric Newcomer para Bloomberg

Un acuerdo multimillonario que hará que SoftBank Goup tenga una gran participación en Uber Technologies está a punto de aprobarse, según fuentes relacionadas con el asunto.

La transacción puede valer hasta 10.000 millones de dólares e incluir reformas en la dirección de Uber. Los términos han sido negociados por semanas y este domingo fueron firmaron, indicaron los informantes, que pidieron no ser identificados por el carácter privado de las deliberaciones.

El panel directivo de Uber recibió el sábado información sobre el acuerdo. Desde entonces los abogados trabajaron para terminar de redactarlo. Uber, por su parte, se negó a hacer comentarios a respecto.

SoftBank podría gastar hasta 10.000 millones de dólares

Como parte del trato, la firma de capital de riesgo Benchmark pondrá en espera su demanda contra el cofundador de Uber, Travis Kalanick, y aceptará abandonar el reclamo de fraude cuando la inversión de SoftBank y las reformas directivas entren en vigor.

Kalanick está dispuesto ceder los tres puestos mayoritarios que controla dentro del panel directivo. El inminente acuerdo es un gran obstáculo para Uber, ya que trata de superar una serie de escándalos, problemas de liderazgo y renuncias ejecutivas.

Si la transacción se lleva cabo, la empresa con sede en San Francisco obtendrá un inversor japonés bien conectado. Esto podría ayudar a Uber cerrar pactos con competidores en la India o en el Sudeste Asiático. SoftBank es un importante inversor en Ola y Grab, los rivales de Uber en esas regiones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36363″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El directorio de Uber ya aprobó una serie de reformas directivas que restringen el rol de Kalanick en la compañía, incluida la igualación del poder de voto de diferentes clases de acciones y el aumento del tamaño del panel a 17 personas para permitir nuevos directores independientes. Estos cambios dependen del acuerdo de SoftBank.

Uber había estado negociando con SoftBank para la compra de acciones. Finalmente, SoftBank acordó adquirir los títulos a un precio único, siempre y cuando se prohibiera a los vendedores confabularse para obtener más dinero.

Cuando esto se concretó, Kalanick puso una traba más. Insistió en que Benchmark pusiera la demanda en su contra en espera. Finalmente, Benchmark cedió después de que la nueva directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, y otros miembros del panel se lo solicitaron.

SoftBank acordó adquirir los títulos a un precio único

Se espera que SoftBank, junto con Dragoneer Investment Group y General Atlantic, invierta al menos 1.000 millones de dólares (857 millones de euros) en Uber y compre hasta 9.000 millones de dólares (7.715 millones de euros) en acciones de inversores existentes. El precio inicial de la oferta pública no se establecerá sino hasta dentro de una semana, según una fuente.

Se espera que SoftBank compre títulos de Uber con la valoración actual de la compañía de casi 70.000 millones de dólares (60.000 millones de euros), pero se prevé que el precio de la venta de acciones secundarias, donde se venden los existentes, sea más bajo. Los inversores TPG, Tiger Global, DST Global y la compañía china Tencent Holdings Ltd. también pueden comprar acciones de Uber como parte del acuerdo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35610″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La transacción puede convertir a Kalanick en un multimillonario si decide vender una porción lo suficientemente grande de su participación en la empresa. El acuerdo también podría ser la venta de acciones privadas más grande de la historia y creará una gran cantidad de nuevos millonarios en San Francisco a medida que los primeros empleados vendan títulos.

Uber planea publicar avisos en el periódico informando a los inversores sobre la compra de acciones. Entonces SoftBank propondrá un precio. Los accionistas de Uber tendrán que decidir si quieren vender y cuántas acciones ofrecerán. Si SoftBank no obtiene suficientes compradores, podría proponer un precio más alto o retirarse.