Brian Womack y Mark Bergen para Bloomberg
Google y Salesforce dieron a conocer este lunes una amplia asociación que combina su software corporativo y los servicios de computación en la nube. Este anuncio confirma las especulaciones de principios de este año de que ambas compañías se encaminaban hacia una combinación mayor.
La nueva alianza vincula servicios clave y complementarios en análisis de marketing y computación en la nube. Los cliente de Salesforce que actualmente no utilizan G Suite, el paquete de software de Google, recibirán las ofertas de forma gratuita por un año.
El servicio Google Analytics 360, una herramienta para administrar datos de marketing, también estará integrado con los productos de Salesforce, lo que dará a los clientes nuevas maneras de rastrear las ventas y la información publicitaria. Salesforce también agregará el servicio en la nube de Google a una lista de socios certificados para sus clientes, que incluye la oferta de Amazon.
A inicios de año, algunos analistas e inversores especularon que Salesforce podría ser un objetivo de compra para grandes compañías tecnlógicas como Google. En febrero, una firma de investigación influyente, Arete Research Services, argumentó en un informe que Google debería pagar 73.000 millones de dólares (62.860 millones de euros) para que Salesforce le otorgue a su negocio de la nube una base más segura en las ventas de la empresa. En ese momento, Google se negó hacer comentarios al respecto.
La nueva asociación puede proporcionar beneficios similares. Alphabet, de Google, accede a un nuevo canal para difundir sus productos, mientras que Salesforce recibe ayuda para vender sus servicios de administración de relaciones con los clientes y de manejo de las demandas de marketing.
“Hay mucha demanda para que trabajemos aún más juntos”
“Tenemos muchos clientes en común”, señaló Ryan Aytay, ejecutivo de desarrollo de negocios de Salesforce. “Hay mucha demanda para que trabajemos aún más juntos”, añadió. La asociación se ha convertido en la estrategia central para que Google avance en su servicio en la nube, en el que es el tercero en cuota de mercado detrás de Amazon y Microsoft.
El mes pasado, Google reveló un vínculo con Cisco Systems, lo que le permite a los clientes implementar software en la nube o en equipos tradicionales de tecnología interna. “Eso es lo que hacen nuestros clientes. Están usando Cisco y Salesforce”, aseveró Tariq Shaukat, ejecutivo de ventas de Google Cloud.