Nate Lanxon para Bloomberg
Facebook permitirá por primera vez que las personas que viven fueran de los Estados Unidos hagan envíos de dinero a través de su aplicación de mensajería móvil, Messenger.
La red social anunció este lunes que los usuarios de Messenger en el Reino Unido podrán enviarse dinero cuando la función esté activa dentro de unas semanas. Las personas tendrán que ingresar a la plataforma los datos de su tarjeta de débito para poder hacer o recibir pagos.
“En los Estados Unidos la mayoría de las personas usa Messenger para hacer pagos de menos de 50 dólares (43 euros)”, aseguró el presidente de la aplicación, David Marcus, en un comunicado. Añadió que la función se usa más comúnmente durante ocasiones sociales.
Facebook comenzó a permitir que sus usuarios en los Estados Unidos se envíen dinero entre sí en el año 2015, sin cobrarles una comisión por ello. La medida es parte de una tendencia creciente por parte de los gigantes tecnológicos para influir en la industria global de los pagos móviles.
Por ejemplo, el próximo lanzamiento de Apple, Apple Pay Cash, permitirá que los propietarios de dispositivos móviles se envíen dinero entre sí a través del servicio iMessage. Square tiene un producto similar llamado Square Cash y Venmo, de Paypal, se ha posicionado como una opción popular entre los más jóvenes.
En el Reino Unido, sin embargo, el mercado está mucho menos saturado. Square Cash, Venmo y Apple Pay Cash aún no están disponibles para los usuarios británicos, a pesar de que los consumidores están acostumbrados a hacer pagos móviles en general. De hecho, los autobuses de Londres ni siquiera aceptan efectivo y servicios como Apple Pay y Android Pay son ampliamente usados por minoristas y agencias de viajes.
«Hay una gran oportunidad para que el P2P vaya más allá de los ámbitos sociales»
“Los niveles de comodidad y las transferencias de pago casi en tiempo real eliminan los problemas que se solía tener con otras alternativas de pago P2P, como los cheques”, comentó Phil Sealy, analista principal de ABI Research.
“Aunque predominantemente se usa en entornos sociales, para dividir facturas o pagar a amigos y familiares, hay una gran oportunidad para que el P2P vaya más allá de los ámbitos sociales y, posiblemente, se use en el futuro como una opción para pagar las facturas del hogar«.
Messenger también ha sido desarrollado por otras empresas para proveer transacciones similares. En febrero, el servicio internacional de transferencia de dinero TransferWise creó un “bot” para Messeger, con el que permitió que los usuarios se envíen pagos a través de la plataforma. En octubre, PayPal lanzó una plataforma parecida en los Estados Unidos.