Ericsson tiene un problema: es rehén de su propio negocio de redes

La multinacional sueca Ericsson no deja de encontrarse piedras en el camino. Pese a ser una de las compañías más ambiciosas en el futuro lanzamiento del 5G, precisamente esa dependencia del negocio móvil le expone a demasiada volatilidad. Y, entre medias, debe lidiar con diversos conflictos laborales.

La compañía de telecomunicaciones vive tiempos convulsos. Los salva debido a su proyección internacional y toda la innovación que está metiendo en la tecnología 5G, pero la realidad de su negocio es compleja. Así lo refleja un informe de Bloomberg que alerta sobre su exposición a la volatilidad del segmento móvil.

En concreto, dicho informe plantea como desafío la situación de que el 74,1% de los ingresos de 2016 de Ericsson a nivel de grupo fuesen de su nicho de redes inalámbricas. Básicamente porque genera una dependencia de los operadores de telefonía y sus ciclos de gasto e inversión. Algo que, como se ha visto en los últimos años, está sujeto a las licitaciones de espectro y cuestiones legislativas que no siempre se pueden controlar. Como sucederá en España con el segundo dividendo digital, donde no hay fechas ni plazos concretos a estas alturas.

ingresos por redes ericsson Merca2.es
Ingresos por segmento

Esta situación ha llevado a la multinacional sueca a meterse de cabeza en otros mercados como las redes IP o la nube. Y aquí, según Bloomberg, es donde debe estabilizar su negocio y, lo más importante, hacer que tenga un impacto decisivo en su cuenta de resultados.

Ericsson se abraza a la volatilidad

Analizado en detalle las cifras de negocio de Ericsson, parece que volatilidad es la palabra clave. Sobre todo por la dependencia de los operadores de telefonía. Así, será esencial para su negocio el momento en el que se planteen los nuevos proyectos de construcción de redes, las soluciones que se precisen de hardware y la evolución de los desarrollos de software. Todo ello mezclado en la necesidad contractual tanto para las empresas públicas como privadas.

De este modo, la compañía de origen sueco depende, en gran medida, del capital de inversión que suele ser intensivo en estos proyectos, según destaca Bloomberg.

margen operativo ericsson Merca2.es
Margen operativo

Como se puede observar, el segmento de redes fue el único que contribuyó al ingreso operativo ajustado en 2016, con un margen operativo ajustado de 11,9%. Mientras, IT y Cloud registraron pérdidas operativas, lo que dejó el margen operativo ajustado hasta 6,2% en 2016.

En España, un problema bien grande

A nivel consolidado como grupo, Ericsson sabe perfectamente donde están sus fortalezas y debilidades. El problema es que tiene frentes laborales abiertos en distintas filiales que le suponen un lastre, sobre todo de imagen.

Por ejemplo, en España, los cuatros sindicatos representativos en Ericsson (UGT, CCOO, CGT y STC), han planteado una huelga de «todos los trabajadores en todos los centros» que la compañía sueca tiene en nuestro país para el próximo martes 7 de noviembre. Todo ello por la falta de acuerdos con la empresa tras el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará en principio a 393 personas.

De este modo, el secretario de UGT en Ericsson Network, César Gómez, indicó que los sindicatos están llevando a cabo «asambleas informativas» en todos los centros de España para informar de la situación a los trabajadores, y aseguró a la agencia Servimedia que el servicio de intermediación «ya ha informado a la empresa, por lo que son conscientes».

En este contexto, escenificado en muchos países, es donde Ericsson tiene que trabajar. Con un negocio dependiente de la volatilidad de otro sector; y bajo un conflicto laboral que arroja una imagen negativa.