Apple roza los 900.000 millones de dólares en valoración bursátil

Alex Webb para Bloomberg

Apple se convirtió brevemente en la primera compañía estadounidense con un valor de 900.000 millones de dólares (775.134 millones de euros) el día en que sus tiendas alrededor del mundo se vieron inundadas de clientes que intentaban hacerse con el nuevo iPhone X.

La demanda del móvil, que cuenta con un sistema de reconocimiento facial, una pantalla de borde a borde y un precio de 999 dólares (en Europa varía), ha llevado a Apple a predecir ventas récord de al menos 84.000 millones de dólares (72.345 millones de euros) en el trimestre navideño. Las acciones ganaron 3,7% para situarse en 174,26 dólares, inclinando brevemente la capitalización de la compañía por encima de 900.000 millones de dólares. Al final, subieron 2,1% en Nueva York.

“Apple está llevando la franquicia del iPhone a un nivel completamente nuevo con el X, impulsando a la compañía hacia el mercado móviles inteligentes lujosos con su teléfono más caro en su historia”, escribió el analista de Drexel Hamilton, Brian White, en una nota a los clientes. “Creemos que Apple tiene un atractivo en los próximos 12 meses”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36489″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las acciones de Apple han subido casi 50% en 2017 gracias a las expectativas generadas por el iPhone X, que llega 10 años después de que se lanzó el iPhone original. Incluso con ese nivel de ganancias y una valuación récord, Apple todavía opera con sólo 19 sus ganancias. Es un descuento para el nivel de otras tecnológicas, como lo es Alphabet, que cotiza a 31 veces las ganancias o Netflix, que va a 200 veces las ganancias o el múltiplo de 277 de Amazon.

“Se está vendiendo a un precio inferior al múltiplo del mercado”, indicó Hank Smith, director de inversiones de Haverford Trust, propietario de acciones de Apple, en una entrevista con Bloomberg Television. Dijo que a diferencia de esas otras compañías, Apple tiene que convencer a los consumidores para que compren un nuevo móvil anualmente. “Tienen que vender millones de teléfonos cada año, por lo que siempre existe la posibilidad de que esas ventas lleguen tarde”.

Apple se convirtió en la primera compañía norteamericana en cruzar el umbral de los 800.000 millones de dólares en mayo

La capacidad de las compañías de tecnología para generar lealtad para sus productos y servicios, y atraer constantemente a clientes que regresan una y otra vez, los ha llevado a dominar los índices bursátiles estadounidenses, como es el caso de Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook, que son las cinco acciones más altamente capitalizadas de los Estados Unidos.

Fue en mayo pasado que la compañía se convirtió en la primera compañía norteamericana en cruzar el umbral de los 800.000 millones de dólares (689.000 millones de euros). Los analistas esperan que los títulos de Apple aumenten otro 11% durante los próximos 12 meses.

Si bien Apple genera aproximadamente dos tercios de sus ventas gracias al iPhone, el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, ha priorizado el crecimiento de los servicios durante los últimos dos años, lo cual incluye Apple Music e iCloud. Los servicios no sólo generan ingresos más rentables, sino que también vinculan más a los consumidores con la línea de productos de hardware, por lo que es más difícil cambiar un iPhone o un iPad por un dispositivo competidor de Samsung Electronics, por ejemplo.