Es definitivo: el Brexit no avanzará hasta que el Reino Unido “reconozca sus compromisos”

Ian Wishart y Tim Ross para Bloomberg

El Reino Unido debe suscribirse a un método para calcular lo adeudado a la Unión Europea para que las negociaciones respecto al Brexit pasan al área comercial, según un alto funcionario del bloque, mientras los 27 países de la UE empiezan a planear las contingencias en caso de que las negociaciones fracasen.

La Unión Europea reiteró su exigencia respecto a que el Reino Unido reconozca dónde tiene compromisos financieros con el bloque antes de que los líderes permitan el inicio de las conversaciones comerciales.

La primera ministra Theresa May aún no explica cuáles son esos compromisos que mantiene con la Unión Europea

Necesitamos un método para poder garantizar a los 27 miembros la solidez de las garantías del Reino Unido”, observó Stefaan De Rynck, miembro del equipo del jefe negociador de la UE por el Brexit, Michel Barnier, en Londres, menos de una semana después de una cumbre crucial en la que los líderes le dijeron a la primera ministra Theresa May que las discusiones no habían alcanzado suficientes avances para proseguir.

Aunque May ha aclarado que el Reino Unido honrará sus compromisos con la Unión Europea por su membresía, la primera ministra británica no ha explicado cuáles son por temor a estar limitados a un número. Aunque la EU no pide una cifra concreta, sostiene que el Reino Unido debe establecer qué parte de las facturas pendientes y las obligaciones del bloque está dispuesta a pagar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36382″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien el acuerdo financiero es el tema más polémico en las negociaciones del Brexit, es importante que las disyuntivas no hieran futuras conversaciones comerciales, manifestó De Rynck en una conferencia.

Los otros 27 países de la UE se han centrado también en el tema, porque podrían dejarse llenar cualquier vacío financiero dejado por el retiro del Reino Unido del bloque.

“Necesitamos dejar el drama de esta cuestión antes de que se convierte en un problema de los 27 miembros”, comentó De Rynck. “Si no hacemos eso, podríamos no encontrarnos con la serenidad y la calma que necesitaremos en 2018 para construir juntos una nueva relación comercial”.

La Unión Europea desea un acuerdo de divorcio de alrededor de 60.000 millones de euros y la oferta del Reino Unido hasta es de aproximadamente un tercio de ese monto. Si bien una metología puede permitir cálculos informales de un número cercano, la suma final que paga Gran Bretaña no se conocerá públicamente hasta que abandone el bloque en marzo de 2019, aunque bien podría mantenerse totalmente oculto.