Reina el caos en Cataluña mientras Puigdemont corre hacia un callejón sin salida

Esteban Duarte y Charles Penty para Bloomberg

Los separatistas catalanes se rebelaron contra el plan de su líder de retirar la declaración de independencia, lo que le obligó a reconsiderar su próximo movimiento en vista de que las autoridades españolas ya tienen listos sus planes para derrocar al gobierno insurgente.

Tras un día de confusión en Barcelona, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo en un discurso televisado que había considerado convocar elecciones regionales, pero que no obtuvo las concesiones que buscaba de parte de los funcionarios en Madrid. Agregó que ahora depende del Parlamento catalán decidir qué hacer a continuación.

Los legisladores regionales comenzaron una sesión plenaria, alrededor de las 6:00 pm de este jueves, para discutir su respuesta a medida que los senadores españoles avanzaban con la legislación para otorgar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amplias facultades para destituir a los dirigentes catalanes en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont dijo que había considerado convocar elecciones regionales

Mientras Puigdemont esperaba un gesto conciliatorio de parte de Madrid que nunca llegó, dos legisladores abandonaron su partido frustrados por la posición tomada por su líder y varias personas manifestaron frente a su oficina gritándole “traidor”.

“Intenté obtener las garantías para llevar a cabo estas elecciones, pero no obtuve una respuesta responsable”, comentó Puigdemont. “Depende del Parlamento avanzar en lo que la mayoría decida en relación a las consecuencias de la aplicación del artículo 155 contra Cataluña”.

Barcelona vive horas críticas al enfrentar la mayor crisis constitucional del país desde el intento de golde de Estado de 1981. Una elección habría marcado una capitulación de la dirigencia separatista, después de varias semanas en las que Puigdemont tuvo que tomar una decisión crucial, o bien para aliviar las tensiones o para declarar una república catalana soberana e independiente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36232″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Los eventos se han escapado de su control”, aseguró Ángel Talavera, analista de Oxford Economics, en Londres. “El día de hoy ha sido absurdo”, añadió.

No es la “tierra prometida”

Con un aumento de 1,9% del índice IBEX, las acciones españolas subieron. Sin embargo, ese incremento fue de sólo 2,7% a causa de los primeros informes de una capitulación separatista. El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes se redujo cuatro puntos básicos hasta 112 puntos.

En un discurso en el Senado durante el debate del artículo 155, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la simple verdad era que los catalanes no contaban con ningún tipo de apoyo.

“No cuentan con el apoyo de ningún país serio»

“No han traído la tierra prometido y no han encontrado reconocimiento en rincón alguno de la tierra”, expresó. “No cuentan con el apoyo de ningún país serio, ni con la comprensión de la Unión Europea”.

Plan electoral

Rajoy ha intentado mantener una postura relajada, dado a que el opositor Partido Socialista se resistió a respaldar a los catalanes. La facción señaló que la idea de unas elecciones regionales rápidas en Cataluña serían suficientes para evitar que se aplicara el artículo 155.

El diario barcelonés La Vanguardia informó que Rajoy aceptó una enmienda que suspendería el artículo 155, en caso de que Puigdemont convoque a una votación.

Carles Puigdemont
Angel Garcia/Bloomberg

Los partidos catalanes pro independentistas se han enfrentado en múltiples oportunidades con el Estado español, sin embargo, nunca como a este nivel. En el 2014, el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, convocó a un voto consultivo antes de pasar a una elección regional. Al final, él fue el perdedor. Ésta vez las elecciones pudieran no ser suficientes para apaciguar a los dos millones de seguidores que la campaña independentista afirma tener.

El principal grupo de activistas aumentó las expectativas de una declaración dramática este viernes. La Asamblea Nacional Catalana llamó sus miembros a rodear el Parlamento regional desde el mediodía, como un escudo humano con las medidas de Rajoy.

A pesar de esto, puede que Puigemont se esté quedando sin opciones. “Es una coalición tan frágil que sólo funciona mientras siga avanzando”, puntualizó Talavera. “Si retrocede un paso, se lo comen vivo”.