jueves, 12 diciembre 2024

Lo que más teme Interior: “Que se atrincheren en sus despachos”

Al final, lo que viene diciendo este cronista que va a ocurrir es lo que, en efecto, va a ocurrir. De todos los escenarios en los que podíamos converger en estos días, el que va a ser protagonista es el peor de todos ellos. Había quienes estaban convencidos de que Puigdemont daría marcha atrás y convocaría elecciones autonómicas. Otros creían que haría una declaración de independencia sui generis y, a continuación, convocaría elecciones.

Esas dos opciones pasaban, además, por la comparecencia de Puigdemont en el Senado, algo en lo que confiaban también muchos, Gobierno incluido. En el fondo, lo hemos dicho aquí otras veces, a nadie le apetece poner en marcha de verdad el 155 y se buscan excusas, la que sea, para evitarlo. Pero no. Puigdemont ha jugado con las esperanzas y los deseos de muchos, ha engañado a casi todos, y la realidad es que va a por su peor escenario, el del caos, como ya hemos contado antes.

Por eso no va a ir al Senado. ¿A qué? ¿Qué se le ha perdido en el Senado al Presidente de la República Independiente de Cataluña? Nada. Y eso es lo que va a pasar. El Molt Honorable President de la Generalitat va a declarar mañana la independencia de Cataluña y su constitución como República Independiente, y anunciará que en los próximos días va a convocar elecciones constituyentes para redactar la Constitución del nuevo Estado.

Ojala me equivoque y no sea así, pero hay que ponerse en lo peor. Y ya lo están haciendo en el Ministerio del Interior, donde saben que ese escenario implica que una vez que el viernes el Senado apruebe el 155, habrá que poner en marcha un dispositivo policial que permita hacerse con el control de la Generalitat. “Va a ser un infierno”, aseguran. Interior se teme lo peor: “Que se atrincheren en sus despachos”. ¿Cómo se les saca de ahí?

Ese es el problema. Lo que se espera es que a partir de mañana por la tarde el independentismo ocupe todas las instancias oficiales, incluidas las que todavía pertenecen al Estado español. Y eso va a provocar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Interior ya tiene diseñado un dispositivo de seguridad para evitarlo pero, ¿qué ocurre si una muchedumbre se dispone a entrar en un edificio oficial? El Gobierno quiere huir de la violencia, pero…


- Publicidad -