El Reino Unido teme un quiebre en las negociaciones sobre el Brexit

Tim Ross para Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, teme que las conversaciones sobre el Brexit se quiebren, a menos que la Unión Europea ceda durante la cumbre clave que tendrá lugar esta semana, informó una fuente relacionada con el tema que prefirió no ser identificada.

Sin una señal clara de que las negociaciones progresarán a arreglos de intercambio comercial y de transición para el mes de diciembre, en el encuentro de líderes de la UE de este jueves, el proceso entero del Brexit estará en peligro de colapso y los principales ministros británicos pierden la fe en la disposición de la UE para llegar a un acuerdo.

La advertencia se dio después de que la Primera Ministra se encontró con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para conversar en una cena en Bruselas, en un intento por suavizar el camino para el progreso en la cumbre, que realizará este jueves en la capital belga. El par dijo que habían tenido una “reunión amplia y constructiva” y que acordaron intensificar los intentos de llegar a un acuerdo sobre el Brexit.

«Los esfuerzos deberían acelerarse en los meses por venir”

May y Juncker hablaron sobre el progreso realizado hasta ahora y “acordaron que estos esfuerzos deberían acelerarse en los meses por venir”, según se anunció en un comunicado conjunto. “La cena de trabajo tuvo lugar en una atmósfera constructiva y amigable”.

Sin embargo, las palabras cálidas harán muy poco por cambiar los nervios de las empresas preocupados porque las negociaciones fallen en lograr una solución concreta a medida que el tiempo avanza. La libra se debilitó contra el dólar 0,3% este lunes, tras el informe sobre las preocupaciones del Reino Unido por la ausencia de un pacto.

¿Qué cambió?

Ambos lados tienen hasta marzo de 2019 para negociar un acuerdo sobre su relación comercial futura, así como los términos del Brexit. Las conversaciones se mantienen estancadas porque Gran Bretaña no dará detalles sobre cuánto está dispuesta a pagar a su salida del bloque, a menos que la UE comience a discutir el futuro trato comercial y la transición que el Reino Unido desea para suavizar la separación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34282″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Europa dice que no hará esto hasta que el Gobierno de May “progrese lo suficiente” en determinar un monto de salida, así como los derechos de los ciudadanos europeos y el estatus de la frontera irlandesa.

Los equipos de la UE y de Gran Bretaña originalmente querían que la cumbre europea de este jueves marcara el momento cuando las conversaciones dejaran de ser sobre la salida, y comenzaran a trazar un nuevo tratado comercial.

Estas esperanzas desaparecieron y un nuevo borrador de las conclusiones de la cumbre dio un golpe más a las perspectivas de progreso. El último texto agregó obstáculos adicionales para que el Reino Unido consiga un panorama más claro antes de que las negociaciones pueden pasar al tema comercial.

Riesgo político

La fuente agregó que May tomó un riesgo político al prometer pagar la cuota de salida de la UE durante un discurso en Florencia, Italia. Ahora necesita algo a cambio antes de poder hacer mayores concesiones.

May tomó un riesgo político al prometer pagar la cuota de salida de la UE

El departamento del Brexit sugirió que las negociaciones van mal. “Estamos haciendo progresos reales y tangibles, aunque esperamos que los 27 usen esta semana el Consejo de Octubre para darle a Michael Barnier los medios para tomar medidas adicionales”, señaló la el grupo en una declaración por correo electrónico. “Estamos adelantando estas negociaciones de manera constructiva y responsable”.

El último borrador de las conclusiones de la cumbre incluyó un lenguaje más duro sobre el progreso que Gran Bretaña necesitará antes de que la UE permita que las negociaciones avancen. Esto no ocurrirá hasta que se haya logrado un “progreso suficiente” para resolver los términos de la separación, entre los que se incluyen la cuota de salida, la frontera irlandesa y el estado de los ciudadanos de la UE.

Alemania y Francia dejaron claro el viernes que querían endurecer el tono de la declaración de la cumbre, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33281″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El otro lado

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, son dos obstáculos claves para permitir que las conversaciones avanza hacia el tema comercial. Alemania tiene un interés personal en retrasar el progreso en las conversaciones sobre el Brexit porque Frankfurt intenta convencer a las compañías de abandonar Londres.

May habló con Macron sobre el Brexit en una llamada telefónica este lunes. Con Merkel lo hizo el domingo. Ella intentó convencer a la canciller alemana de que un período de transición de dos años ayudaría a ambas partes.

Hasta ahora, los líderes de la UE se negaron ampliar el mandato negociador de Barnier para incluir el comercio o la transición, y Merkel se muestra escéptica al respecto. La canciller también está más preocupada por formar un nuevo gobierno de coalición en su país.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33115″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de los temores británicos, este lunes hubo un destello de esperanza proveniente de Berlín. Alemania trabaja en una propuesta para las futuras relaciones de la UE con la Unión Soviética, que incluyen las llamadas para el “acuerdo de libre comercial integral” que May desea, según un borrador del proyecto preparado por el Ministro de Relaciones Exteriores alemán.

Si bien no constituye la posición formal del Gobierno de Merkel, el documento, sin embargo, ofrece las garantías de que la mayor economía de Europa tiene en la mira un prospecto de acuerdo futuro, lo que podría beneficiar al Reino Unido después del Brexit.