La Unión Europea se prepara para dar el adiós a sus más grandes mediadores

Viktoria Dendrinou para Bloomberg

Cuando los Ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan este lunes en Luxemburgo, empezará la despedida de dos de los principales protagonistas del mayor drama existencial del bloque: Wolfgang Schaeuble de Alemania y Jeroen Dijsselbloem de Holanda.

Schaeuble, de 75 años, se convertirá en jefe de la cámara baja del Parlamento alemán a finales de octubre, mientras que el ministro holandés de Finanzas, que presidirá las reuniones de sus homólogos de la zona euro desde 2013, saldrá –a más tardar- en enero.

La salida de Schaeuble y Dijsselbloem probablemente privará a la euro zona de profundidad y experiencia una vez que Francia y Alemania se han unido para impulsar una integración más estrecha entre los países que usan la moneda común. Aunque pocos esperan un importante cambio de política desde Berlín, la dinámica del grupo cambiará en una de las fases más críticas de sus 19 años de historia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33911″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Este es un eurogrupo importante, el último antes de que el equilibrio dentro de la institución pueda cambiar de formas inciertas”, dijo Mujtaba Rahman, director general de Eurasia Group en Londres vía correo electrónico. “Schaeuble y Dijsselbloem eran personalidades dominantes: no está claro si el nuevo ministro de Finanzas alemán y Bruno Le Mairé será capaz de llenar ese vacío”.

La salida del mayor estadista y del experimentado mediador se produce cuando el grupo se centra también en pasar de la gestión de crisis a la prevención, y las discusiones ahora buscan cómo reforzar la zona euro para resistir mejor los choques financieros en el futuro.

Schaeuble es conocido como el arquitecto de la austeridad, gracias al miedo que inspiró y el respeto en igual medida

Originalmente era una reunión informal de los Ministros de Finanzas para intercambiar opiniones, el grupo se transformó en uno de los órganos de toma de decisiones más observados de Europa. En el momento culminante de la crisis financiera, los ministros celebraron muchos encuentros a menudo amargos, alcanzando acuerdos de última hora sobre rescates de emergencia para cinco países, una revisión de las normas bancarias de la UE y préstamos de última hora para evitar que Grecia cayera en default.

Y ninguna figura era más central en estas discusiones que Schaeuble.

El veterano político superó a todos sus compañeros en el grupo, incluyendo ocho ministros de Grecia, cuatro de Francia y muchos de Italia. A menudo es llamado el arquitecto de la austeridad, gracias a que inspiró el miedo y el respeto en igual medida entre muchos de sus colegas y ganó notoriedad por su línea dura hacia Grecia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33281″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora la economía de Grecia está bien encaminada, aunque el país debe mantener sus esfuerzos, según Schaeuble en una entrevista con la radio France Inter, transmitida el sábado. “Mis puntos fuertes no son ilimitados”, observó cuando se le preguntó por qué se retira. “Ocho años son suficiente”.

Fuertes opiniones

La larga permanencia de Schaeuble y la posición de Alemania como la mayor economía de la Unión Europea le dieron una influencia sin precedentes. Pero los funcionarios creen que su influencia también provenía de su personalidad; reflejada en la tenacidad con la que defendía sus posiciones a veces impopulares, incluso cuando se enfrentaba a un fuerte rechazo político.

La Unión Europea se prepara para dar el adiós a sus más grandes mediadores
Krisztian Bocsi/Bloomberg

“Schaeuble tenía una personalidad muy fuerte”, dijo en una entrevista telefónica el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, quien se desempeñó como ministro de Hacienda del país durante dos años. “Tenía vigor, gran capacidad de resistencia y opiniones fuertes”, y agregó que el fuerte desempeño económico de Alemania le dio Schaeuble “un papel dominante”.

Mientras que el sucesor de Schaeuble sigue siendo desconocido, los funcionarios de la UE no esperan que la política económica cambie sustancialmente sin importar quién toma el poder, con el ministro de finanzas representando posiciones bien conocidas tales como la oposición a una mayor distribución del riesgo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32726″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, igualar su influencia será difícil para cualquier sucesor, especialmente como la constelación política de la zona euro ha cambiado. Con el ascenso de Emmanuel Macron en Francia, París se ha convertido en un actor más activo en temas económicos, liderando debates sobre temas como la fiscalidad de las empresas digitales y la reforma de la zona euro. La creciente presencia de Francia en estas conversaciones podría ser un precursor de un gradual reequilibrio de poderes.

Estabilidad económica

La decisión sobre quién reemplazará a Dijsselbloem también podría anunciar cambios en el grupo. El socialdemócrata holandés ganó una reputación como un mediador experto, capaz de establecer contactos entre partidos que no siempre conversaban entre sí y ayudando a alcanzar compromisos en el pico de la crisis griega en 2015.

El cambio marcado por la salida de estas dos figuras destacadas, junto con la mejora gradual de la situación económica del bloque, plantea dudas sobre si el grupo tendrá que volver sobre sus pasos en el futuro.

La Unión Europea se prepara para dar el adiós a sus más grandes mediadores
Andrew Harrer/Bloomberg

El debate que ahora domina la agenda de los ministros de la zona euro es la inmigración y los planes para apuntalar la moneda, con lo que pronto podría encontrarse con menos trabajo que en los últimos años. A medida que la crisis ha disminuido, las reuniones que solían darse hasta altas horas de la mañana ya se hacen antes de la hora de la cena, y no se ha convocado a una junta de emergencia en más de un año.

La economía del bloque está en camino de la expansión más fuerte en una década, mientras que la confianza de los consumidores y las empresas están en el nivel más alto desde antes de la crisis financiera.

“Estamos en una situación económica mucho mejor de la que hemos estado en los últimos cinco años”, señaló Karel Lannoo, directora ejecutiva del Centro de Estudios Políticos Europeos en una entrevista telefónica. “El debate será totalmente diferente de lo que fue en los últimos cinco años. Ahora podemos tener una visión a largo plazo para Europa”.