Debjit Chakraborty y Bruce Stanley Bloomberg
Los productores de petróleo están logrando reequilibrar un mercado con exceso de oferta, aunque pueden necesitar tomar medidas adicionales para sostener la recuperación en 2018, informó el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
Arabia Saudita y Rusia están llevando a cabo consultas, entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros proveedores importantes, sobre el futuro de su acuerdo para reducir la producción de petróleo, comentó Barkindo este domingo en Nueva Delhi. El pacto expira en marzo y los productores están debatiendo si extenderlo más adelante este año.
“Hay un consenso creciente para que el proceso de reequilibrio se mantenga en marcha”
“En primer lugar hay un consenso creciente para que el proceso de reequilibrio se mantenga en marcha”, indicó después de reunirse con el ministro de petróleo indio, Dharmenda Pradhan. “Para que todo se sostenga pudiera ser necesario tomar algunas medidas extraordinarias para restaurar la estabilidad sobre una base sostenible en el tiempo”. Barkindo no dio mayores detalles al respecto.
La OPEP y los productores aliados acordaron en diciembre recortar la producción para eliminar el exceso y reforzar los precios del petróleo. Los cortes han ayudado a revivir el crudo, que había caído a la mitad en 2014.
El índice de referencia del crudo de Brent finalizó el viernes en 55,62 dólares (47,40 euros), 2,1% menos que el resto del año. La OPEP planea reunirse el 30 de noviembre para evaluar el mercado y su política de producción.
Los 24 productores que acordaron bombear menos petróleo esperan incluir a más participantes en el pacto, aseguró Barkindo, sin identificar quiénes serian. “Por el momento no hay conversaciones para una reunión extraordinaria” más allá de la sesión programada para el mes próximo mes en Viena, agregó.
El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, comentó en Twitter que espera que la próxima reunión de la OPEP conduzca a un consenso, entre el grupo y sus socios fuera de la organización, que ayude a equilibrar el mercado en 2018. Los recortes de producción condujeron a una reducción de los inventarios de crudo y a un mejor equilibrio en el mercado petrolero, añadió.