Unilever apuesta 2.270 millones de euros en el boom surcoreano de cosméticos

Thomas Buckley y Sterling Wong para Bloomberg

Unilever acordó pagar 2.270 millones de euros por uno de los mayores fabricantes de productos de belleza de Corea del Sur, buscando una porción más grande de un negocio en auge, alimentado por sus vínculos con las estrellas pop y los actores de televisión.

Unilever planea comprar a Carver Korea, fabricante de productos de cuidado de la piel de larg. marca AHC, de accionistas como Goldman Sachs y Bain Capital Private Equity. Es la mayor adquisición de la compañía anglo-holandesa en el cuarto mercado de cosméticos del mundo, según datos compilados por Bloomberg

Para el dueño de Ben & Jerry -empresa estadounidense de la división del conglomerado anglo-holandés Unilever que fabrica helados- y de la línea de cuidado personal Dove, el acuerdo sigue la línea de comprar en nichos como té orgánico o mayonesa vegana una vez que su presidente ejecutivo, Paul Polman, persigue la sostenibilidad de la compañía.

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La empresa también ha construido un brazo “prestigioso” dentro de su negocio del cuidado personal, apuntando hacia marcas de gama alta fundadas en los mercados desarrollados, como es el caso de Dermalogica, Ren y Murad.

Se espera que las ventas de productos de cuidado de la piel en Corea del Sur ascienden a 6.300 millones de dólares (5.312 millones de euros) en 2017, según la firma de investigación Euromonitor. La demanda a las exportaciones ha sido impulsada por anuncios con músicos pop y actores de televisión que apoyan los cosméticos.

“Esta ola coreana, impulsada por los músicos pop y las series de televisión, creó un deseo entre los consumidores asiáticos de verse y sentirse como las celebridades coreanas”, explicó Sunny Um, analista de Euromonitor en Singapur.

Las empresas coreanas de cosméticos han tomado prestadas las estrategias de marcas de moda como Zara

Mientras las compañías coreanas se enfrentan a la japonesa Shiseido y Kose Corp, así como a las marcas occidentales, los inversores toman nota. Bain Capital acordó invertir cerca de 816 millones de dólares (688 millones de euros) en el fabricante de productos de belleza Hugel en abril, después de que Goldman y Bain compraron una participación mayoritaria en Carver durante 2016. Carver, con unas ventas de 321 millones de euros el año pasado, fabrica cremas hidratantes, tonificantes y protectores solares.

Las empresas coreanas de cosméticos han tomado prestadas las estrategias de marcas de moda como Zara, que acelera su ciclo de desarrollo para mantener una sensación de frescura, observó Um. También han apelado a los consumidores chinos mediante el uso de ingredientes a base de hierbas que son populares en ese país.

Si bien la fuerte demanda china ha impulsado el crecimiento, las ventas se han debilitado recientemente en medio de disputas geopolíticas en la región.

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El beneficio operativo de Amorepacific Corp, la compañía de cosméticos más grandes de Corea del Sur, cayó 58% en el segundo trimestre.

Las tensiones con China han estallado debido al alojamiento de Corea del Sur del sistema de misiles Thaad de los Estados Unidos, cuyo destino es protegerlos contra un posible ataque nuclear en medio de la dura retórica entre Donald Trump y Kim Jong Un. China se opuso a este esquema e inmediatamente después de su despliegue, las agencias de viajes dejaron de vender paquetes turísticos a Corea del Sur.

Unilever1 Merca2.es

A pesar de que el precio que Unilever está pagando parece “superficialmente alto”, el acuerdo tiene un sentido estratégico, según Martin Deboo, analista de Jefferies, quien da una calificación de compra a las acciones de Unilever, que subió hasta 0,8% en Amsterdam.

En medio de las tendencias

“Es justo lo que Unilever pagar. Es bastante rentable y el 35% de las ventas van a China, por lo que están adquiriendo justo en el corazón de las tendencias actuales de la belleza”, señaló vía telefónica.

Unilever busca acelerar un impulso más allá de sus productos convencionales hacia marcas más saludables

La compañía ha dicho que los inversores deberían esperar que gasta 1.000 y 3.000 millones de euros en adquisiciones cada 12 meses para acelerar su impulso más allá de productos convencionales y hacia marcas más saludables o de origen ético.

Muchas de las adquisiciones recientes de Unilever se han centrado en alimentos, donde también se mueve para vender su división de crecimiento más lento, pero la compañía ha agregado a su cuidado personal acuerdos como la compra de marcas de la talla del champú Savital del gigante de bienes de consumo de América Latina, Quala, en mayo.