sábado, 14 diciembre 2024

La compleja historia de la esclavitud en el Islam: De la Edad Media al ISIS

«Estas son personalidades malvadas«, dijo el portavoz militar filipino Jo-Ar Herrera en una conferencia de prensa en junio, refiriéndose a los militantes islámicos que habían sitiado a la ciudad de Marawi durante cinco semanas y habían sometido a diversas persona a la esclavitud.

Lo que Herrera se estaba refiriendo no era el hecho de que estos militantes afiliados al ISIS se habían apoderado de trozos de Marawi, matando a unas 100 personas y desplazando a casi 250.000 en el proceso. En cambio, Herrera se refería a los informes de que los militantes habían estado tomando cautivos a civiles, forzándolos a saquear casas, convertirse al Islam y, lo peor de todo, actuar como esclavos sexuales.

Éste era realmente el aspecto de la batalla para Marawi que hizo muchos titulares alrededor del mundo.

Y apenas una semana después, informes separados de 5.600 millas de distancia en Raqqa, Siria, detallaron la espantosa extensión de la práctica de ISIS de tomar esclavos, en gran parte por servidumbre sexual. Las mujeres que habían vivido como esposas de los combatientes de ISIS hablaron con un reportero de televisión árabe y revelaron que sus maridos habían arrancado a niñas jóvenes de nueve años de sus padres para que pudieran violarlas y mantenerlas como esclavas sexuales.

Con detalles como estos haciendo titulares una y otra vez a lo largo del reinado de tres años de ISIS, nos ha dejado en Occidente una pregunta que no podemos obviar, si es que existe, no solo en el ISIS, sino quizás el mismo Islam una estrecha relación con la toma de esclavos?

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La esclavitud en el Islam histórico

La esclavitud había existido en la Arabia pre-islámica, por supuesto. Antes del ascenso del Profeta Muhammad en el siglo VII, las diversas tribus de la región se involucraron en frecuentes guerras en pequeña escala, y era común que ellos tomaran cautivos como botín.

El Islam entonces codificó y amplió enormemente esta práctica, solo por el hecho de que un estado islámico unificado era capaz de una guerra mucho más amplia que nunca, y que su economía esclavista se benefició de economías a gran escala.

Cuando el primer califato atravesó Mesopotamia, Persia y el norte de África en el siglo VII, cientos de miles de cautivos, en su mayoría niños y mujeres jóvenes, inundaron el territorio central del imperio islámico. Allí, estos cautivos se pusieron a trabajar en casi cualquier trabajo que había que hacer.

Los esclavos africanos varones eran favorecidos para el trabajo pesado en las minas de sal y en las plantaciones de azúcar. Hombres y mujeres mayores limpiaban las calles y lavaban las casas de los hogares ricos. Los niños y las niñas por igual se mantuvieron como propiedad sexual.

Los esclavos varones que eran cogidos de pequeños o muy niños para ser introducidos en el ejército, donde formaban el núcleo del temido Cuerpo de Janizarios, una especie de división de tropas de choque musulmana que se mantenía estrictamente disciplinada y utilizada para romper la resistencia enemiga. Decenas de miles de esclavos varones también fueron castrados, en un procedimiento que usualmente implicaba la extirpación de los testículos y el pene, y obligados a trabajar en mezquitas y como guardias del harén.

Los esclavos eran uno de los principales despojos del imperio, y la recién enriquecida clase maestra musulmana hizo con ellos lo que les gustaba. Los golpes y las violaciones venían frecuentemente para muchos, si no para la mayoría, los sirvientes domésticos. Las agresivas agallas, por ejemplo, fueron utilizadas como motivación para los africanos en las minas y en los barcos comerciales.

Se podría decir que el peor tratamiento fue dado a esclavos africanos del este (conocidos como Zanj) en el pantanoso sur de Irak.

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Esta zona era propensa a las inundaciones y por la era islámica, había sido en gran medida abandonada por sus agricultores nativos. A los propietarios musulmanes ricos se les dio títulos a esta tierra por el califato abasí (que llegó al poder en 750), con la condición de que aportaran una cosecha de azúcar rentable.

Los nuevos terratenientes se acercaron a esta tarea lanzando decenas de miles de esclavos negros a los pantanos y golpeándolos hasta que la tierra fue drenada y una cosecha insignificante podría ser recolectada. Debido a que la cría de pantanos no es terriblemente productiva, los esclavos a menudo trabajaban sin comida durante días y cada interrupción -que amenazaba los ya bajos beneficios- fue castigada con mutilaciones o con la muerte.

Este tratamiento ayudó a desencadenar la Rebelión de Zanj en 869, que duró 14 años y vio el ejército de esclavos revolverse a dos días de marcha de Bagdad. En algún momento entre unos cientos de miles y 2,5 millones de personas murieron en esta pelea, y cuando terminó, los líderes del pensamiento del mundo islámico buscaron en cómo prevenir tales desagradables en el futuro.

La Filosofía De La Esclavitud Islámica

Algunas de las reformas que surgieron de la Rebelión Zanj fueron prácticas. Se aprobaron leyes para limitar la concentración de esclavos en cualquier área, por ejemplo, y la cría de esclavos fue estrictamente controlada con castración y prohibiendo el sexo casual entre ellos.

Otros cambios, sin embargo, eran teológicos, ya que la institución de la esclavitud estaba bajo guía religiosa y reglas que habían estado presentes desde la época de Muhammad, como la prohibición de mantener esclavos musulmanes. Estas reformas completaron la conversión de la esclavitud de una práctica no islámica en una faceta de buena fe del Islam.

La esclavitud se menciona casi 30 veces en el Corán, sobre todo en un contexto ético, pero algunas reglas explícitas para la práctica se exponen en el libro sagrado.

Los musulmanes libres no deben ser esclavizados, por ejemplo, aunque los cautivos y los hijos de esclavos pueden convertirse en «aquellos a quienes su mano derecha ha poseído.» Se suponía que los extranjeros eran libres hasta que se demostrara que no lo eran; aunque en la práctica, los negros africanos y los indios capturados siempre han constituido la mayor parte de las poblaciones de esclavos en el mundo musulmán.

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Mercado de esclavos yemení. S. XIII.

Los esclavos y sus amos son definitivamente desiguales – socialmente, los esclavos ocupan un estatus similar a los niños, las viudas y los enfermos – pero son iguales espirituales, técnicamente bajo la administración de sus amos, y enfrentarán el juicio de Alá de la misma manera cuando mueran.

Contrariamente a algunas interpretaciones, los esclavos no tienen que ser liberados cuando adoptan el Islam, aunque se anima a los maestros a educar a sus esclavos en la religión. Liberar a los esclavos era permisible en el Islam, y muchos hombres ricos liberaron a algunos de sus propios esclavos o compraron la libertad para otros como un acto de expiación por el pecado. El Islam requiere el pago regular de limosnas, y esto podría hacerse mediante el manumisión de un esclavo.

El otro comercio africano de esclavos

Desde el comienzo de la era islámica, los esclavistas habían organizado incursiones contra las tribus costeras de la África oriental ecuatorial. Cuando el sultanato de Zanzíbar se estableció en el siglo IX, las incursiones se desplazaron hacia el interior de Kenia y Uganda. Los esclavos fueron llevados desde el sur hasta Mozambique y tan al norte como Sudán.

Muchos esclavos fueron a las minas y plantaciones de Oriente Medio, pero muchos más fueron a los territorios musulmanes en la India y Java. Estos esclavos fueron utilizados como una especie de moneda internacional, con hasta cientos de ellos siendo dados como regalos a las partes diplomáticas chinas. A medida que el poder musulmán se expandió, los esclavos árabes se extendieron al norte de África y encontraron un comercio muy lucrativo esperándolos en el Mediterráneo.

Las normas islámicas que exigen un tratamiento suave de los esclavos no se aplican a ninguno de los africanos que se compran y venden en el comercio del Mediterráneo. Al visitar un mercado de esclavos en 1609, el misionero portugués João dos Santos escribió que los esclavistas árabes tenían un «hábito de coser a sus hembras, especialmente sus esclavas jóvenes para hacerlas incapaces de concebir, lo que hace que estas esclavas se vendan más caras, y por la confianza mejor que sus amos pusieron en ellos.»

A pesar de estos relatos, cuando los occidentales piensan en la esclavitud africana, lo que más viene a la mente es el comercio transatlántico de unos 12 millones de esclavos africanos, que se extendieron desde aproximadamente 1500 hasta 1800, cuando las armadas británica y estadounidense comenzaron a interceptar buques esclavos. El comercio islámico de esclavos, sin embargo, comenzó con la conquista beréber a principios del siglo octavo y sigue activo hasta el día de hoy.

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Durante los años de la trata de esclavos en Estados Unidos, algunos historiadores sugieren que al menos 1 millón de europeos y 2,5 millones fueron tomados como esclavos por fuerzas musulmanas mayoritarias en toda la región árabe. En total, estimaciones muy variadas también sugieren que entre el comienzo de la era islámica en el siglo IX y la supremacía del colonialismo europeo en el siglo XIX, el comercio árabe podría haber llevado a más de 10 millones de esclavos.

Largas caravanas de esclavos – “negro, marrón y blanco” – fueron conducidas a través del Sahara durante más de 1.200 años. Estos viajes a través del desierto podrían llevar meses, y el peaje en los esclavos era enorme, y no sólo en términos de vidas perdidas.

Según informó el explorador suizo Johann Burckhardt en 1814: «Con frecuencia presencié escenas de la más descarada indecencia, que los comerciantes, que eran los actores principales, sólo se reían. Puedo aventurarme a afirmar que muy pocas esclavas que han pasado su décimo año, llegan a Egipto o Arabia en estado de virginidad.

La esclavitud en la era postcolonial

Gran parte del comercio islámico de esclavos fuera del mundo musulmán fue eliminado durante la era colonial, cuando los europeos atacaron fortalezas de esclavos, capturaron naves de esclavos y gradualmente cerraron los mercados de esclavos en el extranjero. Incluso dentro de los países islámicos, la esclavitud fue reducida por la intervención europea. Las autoridades italianas prohibieron la esclavitud en Somalia en la década de 1920, como ya habían hecho colonos británicos, franceses y alemanes en sus tierras.

Sin embargo, la esclavitud continuó en Oriente Medio y Norte de África. Después de la caída de los imperios europeos a mediados del siglo XX, el control directo en estas regiones ya no era posible, pero el dinero de la ayuda europea y americana a menudo venía con la condición de que los países receptores hicieran algo para detener sus problemas internos de esclavos.

Esto ha tenido a veces resultados absurdos, como cuando Mauritania proscribió la esclavitud en 1905 y luego otra vez en 1981. Y de nuevo en 2007. Hoy, SOS Esclaves, un grupo francés que ayuda a escapar esclavos mauritanos, estima que hasta el 17 por ciento de las personas que viven en ese país siguen siendo esclavos. El gobierno musulmán de Mauritania insiste en que no hay esclavos en su país, y que tal conversación «sugiere una manipulación por Occidente, [y es] un acto de enemistad hacia el Islam«.

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Mapa de la esclavitud a nivel mundial.

La referencia al Islam no es accidental. La religión se ha utilizado como una cortina de humo para la esclavitud a través de la historia, un problema que ahora está volviendo a aparecer en países musulmanes de la mayoría donde las dictaduras han caído y han sido substituidas por las teocracias islámicas.

Sólo en Qatar, según el Índice Global de Esclavitud, hay quizá 30.000 esclavos, que trabajan principalmente en proyectos de construcción y el comercio sexual. Esta es casi seguramente una gran subestimación, ya que muchas formas de servidumbre no se cuentan técnicamente como esclavitud, y nadie en Qatar está obligado a informar sobre los detalles de los abusos de derechos humanos del país a forasteros.

El panorama es igualmente sombrío en Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Libia, donde los mercados de esclavos al aire libre están de vuelta después de una ausencia de décadas bajo Kadafi.

ISIS esclavos hoy

Tal vez ningún régimen moderno sea tan aficionado a la esclavitud como el Estado islámico.

El ISIS siempre se ha retratado como una interpretación de la base del Islam que opera exactamente de la manera en que ellos creen que el Profeta Muhammad lo haría si todavía estuviera vivo. Esto significa que, cuando se les da la opción entre una interpretación moderna de un versículo coránico y la interpretación más atrasada, bárbara imaginable, los teólogos de ISIS tomarán la interpretación bárbara siempre.

En la práctica, esto significa que cualquier no musulmán que tiene la desgracia de vivir en un área controlada por ISIS está sujeto a impuestos especiales y restricciones a la libertad, así como al reclutamiento de los jóvenes de la familia como combatientes del ejército de ISIS. También significa que las mujeres y niñas no musulmanas (sunitas) deben vivir con miedo de ser tomadas como esclavas sexuales.

Es probable que una mujer o una niña cristiana o chiita tomada en el cautiverio por ISIS sea golpeada y violada, seguida de un viaje a un mercado de esclavos encadenado, donde será subastada. Mosul era una vez el sitio del bloque más grande del esclavo de ISIS, aunque los avances recientes por el ejército iraquí han tomado la ciudad y cerrado el mercado.

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Desde el principio, las mujeres Yazidi en Irak fueron un objetivo particular para la esclavitud de ISIS. Niñas de seis años han sido secuestradas y vendidas en el territorio de ISIS. En la interpretación que ISIS hace del Islam, no hay pecado en la violación de los cautivos cristianos, porque no cuenta como sexo como lo haría con una mujer musulmana.

Las palizas y el trabajo forzado están en la misma categoría de consideración moral, y las historias de supervivientes hablan de tales horrores infligidos a las viudas e hijas de los hombres Yazidi asesinados.

Este tratamiento es siempre sancionado por una lectura literal del Corán, y está respaldado con fatwas modernas por estudiosos de Wahhabi. Y con una justificación teológica estancada, tal vez la esclavitud está establecida para durar mientras los regímenes islámicos y teocráticos dominen el Oriente Medio y el Norte de África.


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