Este fue el peor verano para Hollywood desde 2006

Los créditos ya fueron transmitidos y éste sin duda ha sido el peor verano para Hollywood en los últimos diez años. El fin de semana cerró con cifras deprimentes, algo poco usual en el feriado del Día del Trabajo, que en 2017 fue el primero en una generación sin un gran estreno cinematográfico.

Este verano las ganancias en taquilla fueron de poco más de 3.800 millones de dólares (3.193 millones de euros). Desde 2016, las ventas durante los meses de mayo y septiembre habían sido superiores a los 4.000 millones de dólares (3.661 millones de euros), según Paul Dergarabedian, analista de medios en la investigadora ComScore. Durante este feriado, las ventas en los cines de los Estados Unidos y Canadá fueron de 99.5 millones de dólares (83 millones de euros), el mínimo desde 1998.

Este verano las ganancias en taquilla fueron de 3.800 millones de dólares

La última vez que los estudios de Hollywood no tuvieron un gran estreno durante el Día del Trabajo fue en 1992. La ausencia de una nueva película este fin de semana fue crucial en el mal desempeño de la que suele ser una temporada próspera. Las productoras repartieron los estrenos de sus grandes producciones durante todo el año y lo que el público vio entre mayo y septiembre fue decepcionante.

“A algunas comedias no les fue como se esperaba y muchas buenas películas no tuvieron una gran repercusión, a pesar de que internacionalmente fueron exitosas”, comentó Dergarabedian vía telefónica. “Lo único se necesitan son una o dos películas para una caída estrepitosa”. Este año la taquilla estadounidense disminuyó 6% con respecto al mismo período de 2016.

“A algunas comedias no les fue como se esperaba y muchas buenas películas no tuvieron una gran repercusión”

La película “The Hitman’s Bodyguard” de Lions Gate Entertainment lideró la taquilla por tercera vez, generando 13,4 millones de dólares (11,2 millones de euros) para este lunes. Se espera que consiguiera 7,1 millones de dólares (5,9 millones de euros) de viernes a domingo y 9,1 millones (7,65) en el feriado puente, según los analistas de Box Office Mojo.

El mayor estreno de este fin de semana fue un relanzamiento de “Close Encounters of the Third Kind”, de Steven Spielberg. Se proyectó en 901 cines para celebrar el 40 aniversario de las películas de ficción. Se esperaba que el filme obtuviera 2.3 millones de dólares (1,93 millones de euros) en taquilla de viernes a lunes.

“Tulip Fever” también debutó este fin de semana, es un drama con Alicia Vikander como protagonista. Otro estreno fue el lanzamiento de los dos primeros episodios de “The Inhumans” en las pantallas de Imax. Originalmente la historia de Marvel se había planeado como una película, pero después se convirtió es un programa de televisión, que será transmitido en otoño por ABC.

La película “Annabelle: Creation” fue otro de los lanzamientos de este fin de semana. Consiguió la posición número dos con ventas de 9,3 millones de dólares (7,82 millones de euros). La predicción se ubicaba en 5,1 millones de dólares (4,2 millones de euros) durante los tres primeros días y en 6,7 millones de dólares (5,63 millones de euros) para el cuarto. Esto la convertiría en una de las pocas secuelas que este verano lograron vencer a sus predecesoras, de acuerdo a Gitesh Pandya de Box Office Guru.

Mientras que las ventas resultaron afectadas por la ausencia de grandes estrenos, Dergarabedian espera que todo mejore durante los próximos meses, especialmente con el lanzamiento de “It”, un thriller de terror producido por Warner que se basa en la novela homónima de Stephen King.

“La buena noticia es que esta semana tenemos a “It” y después a películas como “The Lego Ninjago Movie”, “Kingsman: The Golden Circle” y “Blade Runner 2049”, dijo. “Vamos a ganar mucho terreno en los próximos tres meses”.

Anousha Sakoui and Megan Durisin para Bloomberg.