El bitcoin se tambalea: China declara ilícitas las Ofertas Iniciales de Monedas

El bitcoin sufrió su mayor retroceso desde julio después de que el Banco Popular de China dijo que las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) son ilegales y pidió que todas las actividades de recaudación fueran detenidas inmediatamente, lanzando la regulación más restrictiva para el floreciente mercado de criptomonedas.

El Banco Popular de China escribió en su sitio web que tras completar las investigaciones sobre las ICOs, castigará estrictamente las ofertas en un futuro mientras penaliza a las que ya se habían ejecutado. Quienes han recaudado dinero por esta vía tendrán que reembolsarlo, aunque no se especificó cómo se devolvería el dinero a los inversores.

El ether, otra criptomoneda, descendió más de 16% este lunes, según datos de Coindesk.

También dijo que las plataformas digitales de financiación y de negociación de las monedas virtuales no podrán hacer conversiones con monedas decretadas. Las divisas digitales no pueden utilizarse como moneda en el mercado y se prohibió a los bancos ofrecer servicios de ICO.

“Todos sabemos que las regulaciones están llegando”, expresó Jehan Chu, socio gerente de Kenetic Capital, en Hong Kong, que invierte y asesora en ventas de criptomonedas. “China, debido a su tamaño, y como uno de los mercados más especulativos, necesitaba tomar acciones firmes”.

Lo cierto es que el bitcoin cayó 11,4%, su mayor retroceso desde julio pasado, y se cotiza en 4.326,75 dólares (3.633,95 euros). El ether, otra criptomoneda, descendió más de 16% este lunes, según datos de Coindesk.

Las ICO son ventas de monedas digitales que han crecido sin control en el último año, recaudando 1.600 millones de dólares (1.343 millones de euros), pero se han considerado como una amenaza a la estabilidad del mercado financiero chino mientras las autoridades luchan para domesticar los canales de financiación que se extienden más allá del sistema bancario tradicional. Visto como una forma de evadir los fondos de capital de riesgo o los bancos de inversión, también han capturado la atención de los bancos centrales que ven en la tendencia incipiente una amenaza para su reinado. La directiva del banco central no mencionaba las criptomonedas como el ether o el bitcoin.

ICO Merca2.es

Desde el 18 de julio, hubo 43 plataformas ICO en China, según un informe del Comité Nacional de Expertos sobre la Tecnología de Seguridad Financiera en Internet. 65 proyectos de ICO se habían completado recaudando 398 millones de dólares (334 millones de euros).

“Esta es una medida positiva dada la rápida proliferación de monedas de baja calidad y posiblemente fraudulentas que prometían hasta la luna”, dijo Emad Mostaque, jefe de inversiones de Capricon Fund Managers, en Londres. “Necesitamos ver la calidad, las ofertas éticas frente a aquellos que buscan eludir la ley”.

Los ICO, un cruce entre crowfunding y Oferta Pública Inicial, implica la venta de monedas virtuales, especialmente las que se basan en la cadena de bloques ethereum. Sin embargo, a diferencia de la OPI de una empresa en la que los compradores obtienen acciones, apostar por una ICO genera divisas virtuales únicas para la empresa emisora. Eso significa que su valor crecer si el negocio resulta viable, atrae a más personas y aumenta la liquidez.

Más escrutinio

Ya todos empezaban a hablar de una burbuja especulativa. La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) reafirmó su interés en proteger a los inversores, y dijo que los emisores deben registrar los tratos con el gobierno a menos que tengan una excusa válida.

China probablemente permitirá que las ventas de monedas digitales, pero únicamente en plataformas aprobadas

La gran cantidad de dinero acumulado en un corto período también atrajo a ciberdelincuentes, con un estimado del 10% del dinero destinado a ICOs se fue a estafas, según Chainalysis, una firma con sede en Nueva York que analiza transacciones y proporciona software para prevenir el lavado de dinero.

Chu de Kenetic Capital dijo que cree que China probablemente permitirá que las ventas de monedas digitales, pero únicamente en plataformas aprobadas. “Se hará en un formato que consideren seguro y más medido”.

Lulu Yilun Chen y Justina Lee para Bloomberg.