Desde hace bastante tiempo Facebook se ha convertido, realmente, en una plataforma de video. Entrar en su site, es hacerlo en un agregador donde la gente comparte gatitos y las empresas promocionan su productos. Siempre con videos. Incluso, la propia compañía con su misterioso algoritmo beneficia el visionado de este tipo de comparticiones en detrimento de otras plataformas de video, o incluso otros contenidos.
Por todo ello, el movimiento que se ha conocido esta semana sobre el lanzamiento de una herramienta propia, Watch, que gestiona los servicios audiovisuales, no ha pillado por sorpresa a nadie. De hecho, entre las novedades que presentará están emisiones en directo, algo que la compañía de Mark Zuckerberg llevaba un tiempo haciendo con FB Live.
Sobre lo que se ha ido conociendo de Facebook Watch, se trata de un servicio integrado en la propia red social que contará con videos originales producidos por empresas del sector audiovisual y que, lógicamente, se llevarán una parte proporcional de la publicidad que se genere.
Por el momento todo está en pañales. Solo en Estados Unidos y para ciertos usuarios. Aunque desde la compañía aseguran que se extenderá, en un principio al resto del país, y más tarde llegará a los diferentes mercados donde opera la red social. También se ha conocido que el propio Facebook ha financiado algunos programas, pero que la base del contenido ha sido desarrollado por terceros.
Qué encontrar en Facebook Watch
Por el momento, Facebook ha anunciado que habrá eventos en directo y programas de entretenimiento, muchos de ellos como en la Tv clásica. Asimismo, adaptará formatos, sobre todo en lo que respecta a la duración, puesto que entienden que la actividad audiovisual en el móvil es distinta a la televisión lineal.
Por el momento no tienen pensado incorporar grandes producciones de series con capítulos de larga duración y de temporadas infinitas. Para Zuckerberg el objetivo prioritario es seguir construyendo una comunidad. Y eso, qué duda cabe, lo lleva haciendo un tiempo con gatitos y videos curioso. Ahora va un paso más allá.
En cuanto a las restricciones de contenido, desde Facebook aseguran que no habrá ninguna más allá de las que hay en la propia web para todos los usuarios en general. El objetivo de la compañía es hacer un contenido de calidad con el fin de que los usuarios vean una opción más para ver programas, eventos en directo o miniseries.
¿Deben tener miedo Youtube o Netflix?
Realmente ni el uno, ni el otro. Por lo que se ha conocido de Watch, será un híbrido de lo que ahora mismo tienen ambas plataformas. Por un lado tendrá videos al estilo de los programas que hacen los youtubers, pero será de forma profesional. Y por otra parte, ha dejado claro que por el momento no hay cabida para grandes series o películas.
No obstante, si Facebook ha fijado el video, y sobre todo en plataforma móvil, como un objeto de deseo en su línea de negocio, parece evidente que no tardará en adentrarse en otros terrenos. Esos en los que ahora mismo conducen a Netflix o Youtube a ser referencias en sus segmentos.