jueves, 12 diciembre 2024

¿Por qué cree Susana Díaz que todavía tiene otra oportunidad?

“Resulta inexplicable –dicen fuentes del entorno de Pedro Sánchez- pero Susana Díaz todavía cree que puede liderar el PSOE… Incluso aunque Sánchez fracase, eso ya parece imposible, ¿no?”. Pregunto en el entorno de la presidenta andaluza: “Bueno, ahora ella está centrada en volver a ganar las elecciones en Andalucía, sabe que ese es un paso fundamental en el camino para volver a intentar cualquier otra opción, sea la que sea… Si pierde en Andalucía, se acabó todo. Si gana, y Sánchez fracasa, el futuro está por escribir”, dicen.

O sea, que sí, que Susana Díaz cree que todavía le queda otra oportunidad si a ella le salen bien sus planes ya Sánchez mal los suyos. ¿Y cuales son los planes de Susana Díaz? Pues en primer lugar, como dice esta fuente de su entorno, centrarse en ganar las elecciones en Andalucía, algo que ahora mismo las encuestas le están poniendo cuesta arriba.

Y hacerlo sin dejar de mirar a Madrid y tener bajo vigilancia cualquier movimiento que haga el secretario general del PSOE. Díaz se sabe la única, en estos momentos, con fuerza para oponerse a Sánchez si éste insiste en el camino de la plurinacionalidad de España y el pacto con Podemos y los independentistas, porque el resto de los barones o han claudicado o no se sienten con fuerzas para contrarrestar el efecto Sánchez.

Díaz sigue hablando con Felipe González y con la ‘vieja guardia’ socialista muy preocupada por la deriva del secretario general, “porque nos jugamos mucho en nuestros feudos, nuestro votante no entendería que el PSOE cayera en la trampa del nacionalismo”, dicen esas mismas fuentes. Del Congreso regional de Sevilla el PSOE sale más fracturado que antes de entrar, porque la tensión y la distancia entre Díaz y Sánchez lejos de acortarse, se acrecienta, lo que vaticina “un choque en algún momento”.

Un nuevo socialismo se vislumbra

Díaz se agarra a que Sánchez fracase para, entonces y después de haber sido su antagonista dentro del partido, volver todavía con más fuerza para liderar el partido y recuperar lo que ella cree que es el verdadero PSOE. Pero, incluso entre quienes la apoyaron en las primarias hay serias dudas de que eso vaya a pasar porque, como señalan esas fuentes del entorno del secretario general, “Pedro puede fracasar, pero ha iniciado un camino que tiene una difícil marcha atrás… Vamos hacia un nuevo PSOE, hacia una nueva izquierda, y si Susana no lo ve, es que está muy ciega”.


- Publicidad -