Mytaxi, un insólito ‘amigo’ para los taxistas en su lucha contra Uber

La política siempre ha creado extraños compañeros de cama. El sector del taxi parece que también. Hace unos meses entre la lista de enemigos públicos de los taxistas figuraban, aparte de Uber y Cabify, las aplicaciones para reservar taxis como Hailo y Mytaxi. Ahora, y tras la fusión de ambas empresas, esa hostilidad parece haber quedado aparcada.

Esta situación, además, se da cuando Mytaxi empieza a ser más agresiva que nunca en su política de promociones y ofertas. De este modo, la ‘app’ de reservas ha lanzado unos descuentos especiales para este mes de julio que supondrá un ahorro del 50% para los usuarios. En concreto, en ciertos viajes no deberán pagar los 30 euros obligatorios (mínimos) que supone un viaje al aeropuerto de Barajas en Madrid.

El objetivo es pelear de manera directa contra Uber que también ha lanzado una promoción especial de 15 euros para traslados al aeropuerto. Y no será la única. Mytaxi lleva varios días mandando correos a sus usuarios anunciando que ésta no será la última durante las próximas semanas. Así, según ha podido conocer Merca2.es de diversos taxistas asociados a la ‘app’, muchos ya trabajan de modo particular en nuevos servicios que podrían prestar próximamente.

Entre estas mejoras, por ejemplo, se incluyen servicios de wifi que irían montados, lógicamente, sobre los propios terminales de los conductores. Asimismo, también se está pensando en crear flotas de “conductores privados” que incluso llegarían a hacer recorridos de distancias más largas.

Mytaxi ¿y los taxistas? vs. Uber

Estos movimientos que estaría llevando a cabo Mytaxi, y sobre los cuales todavía no hay nada oficial, resultan curiosos porque estarían creando una paradoja: que los propios taxistas a través de la ‘app’ compitan contra Uber, como siempre han querido. No obstante, esto les lleva a perder el control de su actividad comercial, puesto que de la aplicación los que sean asociados solo reciben una comisión.

En todo caso, parece evidente que Mytaxi no quiere perder fuerza, sobre todo tras la fusión con Hailo. De ahí que su oferta del 50% para trasladar usuarios al aeropuerto de Barajas sea un calco promocional a la de Uber.

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Aunque lo más curioso de todo es que los taxistas están contentos con la idea. Fuentes representativas del sector aseguran a este medio que están un poco cansados de tanta lucha. No en vano, hace unos meses Mytaxi también era considerado un enemigo potencial debido a la capacidad que tenía para recopilar información de los usuarios que, gratuitamente, les estaban cediendo los taxistas.

Pero la película parece haber cambiado. De este modo, cualquiera de los movimientos de Mytaxi, ya sea poner wifi o personalizar la experiencia de conductor de manera individual, ahora lo ven desde el sector del taxi como algo positivo. Incluso, es un remedio temporal a su gran demanda de crear una plataforma tecnológica que sirva a los taxistas para pelear contra Uber y Cabify, a los que siguen considerando su verdadera amenaza.

La pelea contra Uber se mantiene

Lo que no varía es la guerra abierta contra Uber. De este modo, desde Fedetaxi alertan a usuarios y ciudadanos para que reflexionen sobre “qué se oculta bajo la oferta de Uber y el daño a la economía de Madrid y España que promueve esta multinacional con su modelo extractivo. Descontando de esos 15 euros el 21% de IVA y, de ahí el 25% que Uber comisiona al chófer que realiza el servicio, el trayecto, -habitualmente de más de media hora y sin contar posibles retornos en vacío-, se efectuaría realmente por 9,29 € en los que se encontrarían comprendidos los gastos de combustible, seguros, amortización del vehículo, etc”.

Desde la organización lo tienen muy claro, y su presidente, Miguel Ángel Leal, aclara que “es evidente que con esa cantidad no se cubren los costes del vehículo y mano de obra. Alguien pone el dinero, y ese alguien solo tiene la intención de destruir un mercado para apoderarse de él y gestionarlo en oligopolio, sustituyendo el actual servicio público por un servicio privado, en perjuicio de todos los ciudadanos y contribuyentes”.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.