lunes, 4 julio 2022 14:37

Así es el nuevo ‘super’ de Mercadona

Mercadona reina en el mercado de la distribución en un trono del que resulta complicado despegarle. Tiene una cuota del 23,6% -datos de Kantar WorldPanel- y a mucha distancia de Carrefour que tiene el 8,5%. Sin embargo, nada es para siempre. Y mucho menos en un campo como el de los supermercados, en el que la fidelidad del cliente deja bastante que desear.

Así que aprovechando el cambio de tendencia en la economía, Mercadona apuesta por renovarse para no morir. No sólo ya en el tema de frescos (en el que lleva años trabajando); también en otros retos que tiene por delante. Cómo será, que el propio Juan Roig reconocía hace unos meses que está dispuesto a renunciar a la mitad del beneficio para lograr incrementar las inversiones. Así que su objetivo es destinar 1.200 millones de euros en dos años en cuatro focos fundamentales: nueva plataforma logística en Sagunto; la puesta en marcha de la expansión a Portugal; la renovación de la ‘mierda’ de la web; y un nuevo modelo de supermercados.

Una renovación de centros que comenzaba hace unos meses, que ya se ha implantado en las últimas aperturas, y cuyo objetivo es lograr que en diciembre de 2017 haya, al menos, 126 de los 1.600 supermercados que cuenten con los nuevos estándares fijados por ‘el jefe’; y no hablamos del cliente.

El objetivo de esta transformación es que las tiendas cumplan con estas premisas: eficientes energéticamente; aumenten la productividad de los trabajadores y, por último, incrementen la sensación de bienestar del cliente y le inciten a consumir algo más (aunque esto último no lo reconozcan)  Algo importante, habida cuenta de que las últimas subidas de precios de los alimentos frescos han ayudado a incrementar el ticket medio pero, por el contrario, han hecho caer el volumen de compra. Es decir, compramos menos pero gastamos más. ¡Dichoso IPC!

Aunque algunos de vosotros ya la conoceréis, a otros muchos todavía les quedará tiempo hasta verla. Así que vamos a echar un vistazo rápido a la nueva tienda que Mercadona está poniendo en marcha.

Eficiencia energética

Se van a modificar las envolventes de las tiendas; el obetivo es incrementar el aislamiento térmico y acústico. Además, cada local será adaptado a las circunstancias de la zona climática en la que se encuentre. Del mismo modo, se modifican las baldas del sueldo que –a partir de ahora- estarán en diagonal para minimizar el ruido de los carros.

Todas las tiendas contarán con fuentes de luz de LED; que además tendrán regulación automática de intensidad que se adaptará según la hora del día y las tareas que sus trabajadores estén desarrollando en el local.

Nueva decoración

A partir de ahora entrar un Mercadona dejará de ser algo inhóspito. O al menos, esa es la intención de la empresa. Todas las entradas serán accesibles, y habrá una doble puerta para evitar las corrientes de aire.

Así mismo, se va a incrementar la superficie de cristal en la entrada, con el objetivo de que aumente la cantidad de luz natural que hay en la tienda. Por otro lado, también se consigue sorprender con nuevos colores más cálidos, que van a variar en función de la zona de la tienda en la que te encuentres; de este modo, se van a distinguir claramente las distintas secciones.

Novedades en Fruta y Verdura

La apuesta que lleva desarrollando Mercadona desde hace unos años por el fresco; se ve reforzada con un cambio en la zona de venta. Los pasillos van a ser más anchos  –para evitar aglomeraciones-; se crea una zona de corte (donde los trabajadores podrán cortar fruta sin molestar) y, además, se incorpora la famosa máquina de zumo natural que funciona en régimen de autoservicio.

El sushi llega a Mercadona

Si eres aficionado al japonés, Mercadona quiere que ahora tengas un espacio para ti. Algunas tiendas tendrán su propio mueble, de forma que dejará de estar en la zona de pescadería. Un espacio, por cierto, en el que se incluyen nuevos mostradores para el marisco de concha y donde se incorporan novedades para hacer más eficiente el trabajo de los empleados: carritos para transportar hielo picado, por ejemplo.

El resto de secciones

En perfumería se incorpora una góndola central, cuyo objetivo esencial es situar los productos más caros: perfumería, por ejemplo. Además, se va a modificar la bodega, de modo que habrá nuevos productos y se incluirá allí la leche y los zumos refrigerados. También en la zona de Horno habrá novedades, dado que se va a ampliar el espacio dedicado a esta sección.

Por último, Mercadona va a cambiar por completo los carros de la compra. Van a ser más ligeros, tendrán un color verde y estarán adaptados a la nueva imagen que la empresa quiere transmitir.

La línea de cajas

Será otra de las zonas donde más novedades aparecerán. El nuevo mueble se ha construido acorde a un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. El objetivo del mismo es incrementar la comodidad de los empleados; pero también la rapidez en el proceso de cobro.

Las nuevas cajas estarán conectadas con el stock de la tienda, de modo que se pueda conocer en todo momento la cantidad de producto que existe en almacén y lineales. Además, se va a aplicar un sistema de tabletas electrónicas que eliminen el papel a la hora de realizar gestiones administrativas.

Menos emisiones


Además de los cambios que hemos visto en el local, se van a controlar también los gases refrigerantes de las máquinas. Aplicarán algunos menos contaminantes; además, las cámaras estarán cerradas y se aplica el concepto de condensación flotante, en el que se tiene una temperatura algo más baja para evitar el incremento de gasto de las distintas máquinas. Se estima que el ahorro puede llegar a ser del 40% del consumo energético respecto a una tienda tradicional.


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