sábado, 2 julio 2022 19:13

La varita mágica de Juan Roig no funciona con Lanzadera

Lanzadera es la aceleradora de startups de Juan Roig, presidente de Mercadona. Una iniciativa, a título personal, que pretende ayudar a los emprendedores a que creen empresas eficientes, que aporten valor y que implanten un modelo de negocio sólido con el objetivo de crear empresas exitosas y sostenibles en el tiempo. Todo ello basado en un modelo de éxito empresarial contrastado como es el de Mercadona.

Un modelo  de éxito empresarial que tal vez sirva para acelerar las startups que se acogen a los distintos programas pero no para la empresa Lanzadora Emprendedores S.L. puesto que en los últimos años los beneficios se han tornado en números rojos. Según datos de Infoempresa las pérdidas en el ejercicio 2016 han ascendido hasta los 5,73 millones de euros, casi un millón más que el año anterior (4,74 millones). Además, desde que naciera la empresa el resultado no es muy positivo puesto que las pérdidas de 2015 le hicieron entrar en números rojos, tal y como se puede observar en el gráfico inferior, y a cierre del ejercicio 2015 las pérdidas acumuladas ascienden hasta los 6,9 millones de euros.

Una empresa que poco a poco va aumentando su tamaño puesto que ha cerrado el año pasado con una plantilla de 21 empleados, dos más que el ejercicio anterior. Un incremento de los trabajadores que ha conllevado, como es lógico, un incremento de los gastos de personal que han escalado desde un millón de euros hasta 1,10 millones de euros. Además, su deuda se ha visto reducida desde los 1,45 millones hasta los poco más de 365.000 euros.

Lanzadera vio la luz el 21 de marzo de 2011 y se diferencia de otras aceleradoras, según ellos, en que los programas están adaptados a la madurez del proyecto, en que buscan todo tipo de ideas (no sólo tecnológicas) y en que se trata de un modelo de gestión de calidad total de Mercadona. Un modelo que puede explicar perfectamente el equipo de Lanzadera ya que su director general, Javier Jiménez Marco, ha trabajado durante más de 10 años en el Departamento de Compras de Mercadona, siendo en su última etapa director de la división financiera y la contable. Además, de los cinco gerentes de proyectos dos cuentan con experiencia en la empresa de distribución como son Javier Sáez Garijo, que ha formado parte de su dirección financiera y fiscal, y Patricia Cantalapiedra, ex analista de ventas y ejecutora de previsiones de ventas.

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Desde la incubadora de empresas, que tiene como eslogan ‘Persigue tu sueño emprendedor’, crearon en un primer momento el Programa Lanzadera, con una duración de nueve meses. En este programa se muestran los fundamentos de un modelo de gestión contrastado, trabajas en sus instalaciones de Marina de Empresas, recibes formación en áreas para el desarrollo de tu proyecto, asesoramiento, mentoring y financiación. Javier Jiménez, director general de Lanzadera, destaca que “En Lanzadera los equipos pueden lograr en 9 meses lo que por sí solos conseguirían en 3 años”.

El Programa Lanzadera tiene una duración de nueve meses y se sigue el modelo de éxito de Mercadona

Los otros dos programas con los que cuenta Lanzadora son el Programa Campus y el Programa Garaje. El primero es un campus orientado a alumnos que finalizan sus estudios en la escuela de negocios EDEM mientras que el segundo es para emprendedores que no se han formado en dicho centro y cuentan con una idea en fase muy inicial.

Aun así, el programa más destacado es el Programa Lanzadera que cuenta con una financiación, a través de un préstamo, de hasta 200.000 euros en función de un plan de hitos. Cada startup contará con el apoyo de un director de proyectos del equipo de Lanzadera y tendrá acceso a mentores con experiencia relevante en su actividad. Además, cuenta con una gestoría de apoyo costeada por Lanzadera y la posibilidad, si concluye el programa con éxito, de obtener una ronda de inversión con capital semilla.

El programa alcanza cuatro ediciones

Una vez conocido el funcionamiento de Lanzadera es hora de conocer el resultado de sus ediciones. En concreto, la compañía ha llevado a cabo cuatro ediciones del ‘Programa Lanzadera’ logrando en las tres primeras impulsar 55 empresas con una inversión total de 9,5 millones de euros y que lograron, en su conjunto, una facturación de 15 millones de euros y la generación de 170 empleos. Además, el objetivo de la compañía es ambicioso ya que prevén impulsar 200 empresas en diez años (en total han acelerado  72 startups en cuatro ediciones).

Pues bien, si miramos la primera edición hubo un total de 13 startups impulsadas de las que seis se encuentran en la actualidad extinguidas (es normal que un buen número de ellas no tenga éxito tras los tres pimeros años de vida). Entre las que siguen adelante, según la página web de la aceleradora, se encuentran empresas de todo tipo, como Hiphunters (tienda online de ropa de lujo), Ekuore (desarrollo de dispositivos médicos que conecten con el móvil) o dentalDoctors (clínicas dentales), entre otros. En la segunda edición los números son más positivos como es lógico, ya que tienen menos años de vida, y de las 14 startups que aceleraron únicamente cuatro han cerrado mientras que en su tercer año se impulsaron 27 startups y sólo una se encuentra inactiva.

La cuarta edición ha concluido a comienzos del mes de junio y de los 19 proyectos que comenzaron un total de 18 han avanzado y han conseguido finalizar el programa. Además, sólo en 2017 se han inscrito más de 1.000 proyectos en los distintos programas de Lanzadera por lo que el número de presentados desde 2013 asciende hasta los 9.300 proyectos presentados. Además, la quinta edición ya está en marcha y la convocatoria se ha cerrado el 31 de marzo, por lo que ha comenzado el proceso de selección de un programa que arrancará en septiembre y que tendrá una duración de nueve meses.

De los 19 proyectos que iniciaron la cuarta edición 18 han finalizado con éxito el programa

Entre las empresas que han finalizado con éxito la cuarta edición y presentan un modelo de negocio llamativo estarían Kmina que vende muletas que eliminan el dolor de las manos, Siguetuliga.com que es una red social de fútbol base y amateur, Mmartinyca que se dedica a la venta de calzado con suela de neumático reciclado o BoatJum que te permite alquilar un barco.

Como en cualquier incubadora de startups se acumulan un buen número de éxitos y de fracasos. En el grupo de los primeros podríamos señalar muchos de ellos pero me centraré en tellmeGen, ya que se trata de uno de los que conozco gracias a un amigo que ha disfrutado de alguno de sus productos e incluso lo ha regalado a conocidos suyos. Esta startup nos ofrece información genética personalizada de una manera muy sencilla y a través de una muestra de saliva: te mandan un kit a tu domicilio, que contiene un tubo que debes llenar de saliva y meter en un sobre para que la muestra llegue al laboratorio y en un tiempo de entre cuatro y seis semanas te notifican los resultados gracias al registro en internet que has hecho al recibir el kit. Se trata de un estudio realizado por médicos y genetistas por lo que te ofrecen información sobre susceptibilidad a enfermedades, metabolización, y ser o no portador de enfermedades de diagnóstico genético. Es lo que ellos llaman “el comienzo de la medicina personalizada” y tiene un coste de 399 euros.

La aceleradora de startups de Juan Roig forma parte de Marina Empresas, sociedad que pretende formar, asesorar y financiar a los emprendedores realizando una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento del emprendimiento. En este artículo nos hemos centrado en el proceso de aceleración a través de Lanzadera pero también cuentan con EDEM, escuela de negocios para la formación de empresarios mientras que la sociedad Angels invierte en el desarrollo de empresas sostenibles dentro de su modelo de gestión.


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