Así es Wanda, la empresa que dirige el socio chino del Atlético de Madrid

Se hizo de oro con el ladrillo y, ante el miedo a caer en bancarrota después de la burbuja inmobiliaria, ha diversificado su negocio. Se trata de Wanda, la empresa del multimillonario chino Wang Jianlin, conocido por ser uno de los principales accionistas del Atlético de Madrid y comprar el edificio España. Además, posee uno de los conglomerados más importantes del mundo, presente en sectores como, el hotelero, el entretenimiento, el financiero y el deportivo.

Comenzó su andadura empresarial en 1988. Con 45 años compró una empresa de construcción en bancarrota. 29 años después, Wang Jianlin ocupó en 2016 el vigésimo cuarto puesto de los billonarios del mundo, según Bloomberg. Ese mismo año ingresó más de 33.000 millones de euros y, para 2020, espera superar los 88.000 millones de euros.

Estas son sus cifras pero, ¿qué negocios tiene? La construcción fue el inicio del grupo Wanda. Ahora que comienza a decaer y que en 2020 supondrá menos del 35% de los ingresos Wang Jianlin plantea dejarlo. De hecho, el año pasado cayó un 25% hasta los 18.000 millones de euros. Antes de tomar la decisión, el ladrillo ya había dado paso al sector servicios (que supondrá más del 65% de los ingresos del grupo en 2020) y otros más. Sigamos en aquel que le hizo rico y poderoso. Lo apartará, sí, pero sólo la construcción en su sentido más estricto.

En España, compró el complejo turístico Marina d’Or y está en negociaciones con el Gobierno para construir el “eurovegas chino”. Además, fue el primer comprador del emblemático Edificio España (Madrid), que luego vendió al empresario español Trinitario Casanova y éste último a la cadena Riu Hotels.

Wang es el 24 hombre más rico del mundo, según Bloomberg

Su estrategia pasa ahora por apostar por las propiedades comerciales. Es decir, la construcción de centros comerciales, hoteles e incluso su gestión, partida cuyos ingresos aumentaron un 37% hasta los 2.000 millones de euros.

Estrategia, empresas ligadas

Pero Wanda no sólo construye. También se encarga del diseño e incluso gestión de sus áreas comerciales. Lo hace a través de la Compañía de Administración Comercial, la más grande e importante de este sector. Cubre toda la cartera de propiedades Wanda Plaza en China y de ahí viene su estrategia empresarial.

Contar con una empresa constructora y otra de gestión ha permitido a Wanda abaratar al máximo sus costes. Ya no es sólo que cuente con 187 centros comerciales, es que también los diseña y gestiona a través de estas empresas.

Es una estrategia que también lleva a cabo en otros sectores en los que opera, como los hoteles. Cuenta con poco más de un centenar de alojamientos de alta gama (a los que se suman otros ocho en construcción) y también los diseña. Lo hace a través de Wanda Hotel Design & Research Intitute. De esta forma, es el único grupo que construye los hoteles, los diseña y los gestiona.

Cine y entretenimiento

Su avance y diversificación es digna de estudio y película cinematográfica. Precisamente el cine es uno de los sectores más importantes del grupo y por el cual más está apostando en los últimos años. Muestra de ello es que cuenta con el 12% de la taquilla mundial y es el grupo más grande en lo que a ingresos se refiere, que crecieron un 25% hasta los 8.000 millones de euros (sumado al entretenimiento). En total, tiene más de 1.300 salas de cine repartidas por todo el mundo.

En España también está presente. Fue hace un año cuando adquirió la mayor cadena de cines de nuestro país, Cinesa, por unos 1.100 millones de euros.

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¿Hay algo que no tenga Wanda? No. La empresa ‘del chino’ del Atlético de Madrid tiene todo aquello que cualquier persona puede imaginar. La industria del entretenimiento es otro de sus pilares más fuertes y enfocados a todos los mercados. Posee la compañía de entretenimiento temática más grande de toda china, Wanda Themed Entertainment, y otra dedicada al disfrute de los niños, con 115 tiendas en China y a las cuales planea sumar unas 800 de aquí a 2020.

Todo ello bajo la supervisión del Instituto de Planificación e Investigación del Turismo Cultura. Sí, supervisa porque este negocio abarca aquellas empresas relacionadas con el tema del entretenimiento y desarrollo creativo, la producción de artes escénicas y la propiedad intelectual de licencias, entre otras cosas.

Tecnología y finanzas

La estrategia empresarial de Wanda avanza en paralelo a la economía china. Su objetivo ahora es el comercio electrónico. Para ello firmó una alianza con el gigante asiático de las redes sociales (Tencent) y su homólogo en las búsquedas de Internet (Baidu). Con ello quiere hacer frente al líder del sector, Alibaba.

Es así como el grupo está construyendo el único negocio físico en china con presencia en la plataforma digital. Pero su objetivo va más allá, camina hacia el negocio digital y poder así proporcionar nuevas experiencias a los consumidores. Esto último lo hace a través de FFan Pay, una plataforma de pago, viajes y servicios urbanos, entre otras cosas, que cuenta ya con 83 millones de usuarios, un seis por ciento de una población en la que la conexión a Internet está restringida.

La legislación china en lo que a Internet y servicios bancarios se refiere está iluminando los ojos de Wang, quien ha aprovechado la oportunidad y ha también abierto negocios financieros online. A través de ellos proporciona servicios de finanzas al consumidor y empresas y gestiona sus riquezas.

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Hacia las compañías también está orientado otro servicio empresarial, la Plataforma Global de Comerciantes, que les proporciona oportunidades de inversión.

La introducción de las empresas chinas en Internet fue tardía, pero una vez dentro han iniciado una carrera de velocidad liderada por Wanda. ¿Por qué de velocidad? Porque la empresa cuenta con el centro de investigación científica y técnica más avanzado. En él se realizan investigaciones sobre inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad virtual y otras tecnologías avanzadas.

Deporte

Wanda se hizo conocido en nuestro país por comprar a finales del año pasado el 20% del Atlético de Madrid y poner nombre al nuevo estadio, el Wanda Metropolitano. Sin embargo, su participación en el deporte, y especialmente en el fútbol, viene de más atrás. Wang fue el fundador del primer equipo de fútbol profesional en China y a partir de ahí aumentó su incursión en ello. Tanto que cuenta con una de las mayores empresas de marketing, producción de medios y radiodifusión del mundo: Infront Sport & Media. Tiene una retransmisión diaria de más de 10 eventos que se duplica en el campeonato del mundo de futbol y cubre otros 25 eventos deportivos.

También es propietario de la World Triathlón Corporation y, por consiguiente, de la marca Iroman, que representa el 91% de la cuota de mercado de los triatlones de larga distancia del mundo. También organiza, a través de la División de Endurance de Legardère Sports, cuatro maratones y seis carreras ciclistas en ocho países. Partida cuyos ingresos aumentaron nueve puntos hasta los 814 millones de dólares.

Pero eso no es todo. El negocio de Wanda sigue creciendo en los sectores en los que opera. En 2016, la firma adquirió la propietaria de los Globos de Oro, compró la productora de Holliwood Legendary y se convirtió en patrocinador oficial de la FIFA. Transacciones que han permitido a Jianlim convertirse en el hombre más rico de China. Por si parecía poco, también colecciona arte. Cuenta con casi un millar de obras de pintores chinos contemporáneos, una colección valorada en 1,3 millones de euros. Pero ahí no termina la cosa. El chino del atlético de Madrid se ha encargado de exponer las obras en todo el mundo, convirtiéndose en embajador cultural de China en el extranjero.