jueves, 12 diciembre 2024

Los chatbots quieren aprender a llevar un negocio

Los chatbots de Facebook están aprendiendo el arte del trato, el intercambiando y el engañando sutil, al buscar mejores términos en las negociaciones con seres humanos y otros chatbots. Y pueden preguntarte: ¿Qué gano yo con esto?

Las inteligencias artificiales que pueden negociar con eficacia harían útiles el uso de asistentes virtuales, opina Mike Lewis del laboratorio de investigación de Facebook. Los robots podían organizar citas para las personas, organizando las citas en el calendario por sí mismos. O pueden negociar con varios agentes a la vez para reservar unas vacaciones o hacer una compra en su nombre.

La mayoría de los robots existentes, como el Siri de Apple o los que se encuentran en aplicaciones de chat como Facebook Messenger, pueden buscar un taxi o pedir una pizza, pero no pueden participar en complejas negociaciones, dice Lewis. Si queremos que los bots nos ayuden con tareas más complejas que necesitan para convertirse en dealmakers, especialmente si la tarea implica la cooperación o compromiso, como la negociación de la compra o venta de una propiedad, por ejemplo.

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Lewis y su equipo entrenaron a sus chatbots con una base de datos de más de 5000 conversaciones de texto entre personas que jugaban a un juego de dos participantes en el que tenían que decidir cómo dividir una serie de artículos. Estos incluían bolas, sombreros y libros y se daban un número diferente de puntos para diferentes los jugadores. El objetivo era anotar más puntos que su oponente haciendo un trato que significaba que acertaba con los ítems de mayor valor para ti.

«Si queremos que los bots nos ayuden con tareas más complejas, necesitan ser los mejores negociadores»

Los investigadores prepararon a los chatbots para perfeccionar sus habilidades jugando al juego contra los seres humanos y otros chatbots. Se intentaron tres enfoques diferentes. A un bot se le enseñó a imitar la forma en que las personas negociaban en inglés, pero resultó ser un negociador débil y demasiado dispuesto a aceptar términos desfavorables. Un segundo se encargó de maximizar su puntuación. Este bot era un negociador mucho mejor, pero terminó usando un lenguaje absurdo que los humanos no podían entender.

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El equipo combinó estos enfoques. El chatbot híbrido fue capaz de planificar varios pasos por delante y evaluar cómo decir cosas diferentes podría cambiar el resultado de la negociación. En promedio, marcó solo ligeramente peor que los humanos contra los que jugó. También aprendió a hacer uso del engaño: el chatbot comenzó a fingir que realmente quería artículos que tenían poco o ningún valor para él, ofreciendo a renunciar a cambio de los elementos que realmente quería; el chatbot se volvió astuto. La investigación será presentada en una conferencia de procesamiento de lenguaje natural en septiembre en Copenhague.

El bot híbrido no era tan bueno en el juego de negociación como el absurdo, pero el trade-off es importante si queremos confiar en que estos bots actúen por nosotros. Tener chatbots para negociar en un idioma que podemos entender es útil por todo tipo de razones, dice Oliver Lemon en la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Reino Unido. Si un asistente virtual tomase una decisión con la que no estuviese satisfecho, querría volver a mirar la negociación para entender cómo llegó allí. Podría reservar un vuelo temprano porque los posteriores eran mucho más caros, por ejemplo. Esto se vuelve aún más importante si los chatbots dealmaking un día ayudan a negociar cosas como reclamaciones de seguros, por ejemplo.

En última instancia, los asistentes virtuales pueden dirigir las negociaciones en las que estamos involucrados nosotros mismos. Por ejemplo, un bot podría escuchar las conversaciones entre un comprador de una casa y un agente de bienes, ofreciendo consejos útiles para el comprador, como cuando retener ciertas partes de la información.


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