¿Problemas para dormir? Podrías padecer parálisis del sueño 

Es casi universal: las personas que experimentan parálisis del sueño comúnmente ven o perciben una entidad amenazante que está al acecho en su habitación.

El fenómeno es parte de lo que hace la parálisis del sueño, una interrupción en tu ciclo del sueño que te deja despierto, pero físicamente paralizado, mientras tu cerebro permanece fijo en un estado de sueño, es aterrador.

Pero, ¿por qué sucede?

Para responder a esa pregunta, debes que entender cómo funciona la parálisis del sueño. Hay cinco etapas del sueño, y la parálisis del sueño es el producto de un mal funcionamiento durante la fase de movimiento rápido de los ojos (REM), que es cuando el sueño se lleva a cabo. Para evitar que actúen tus sueños y te hagas daño, el cerebro paraliza el cuerpo durante el sueño REM.

Durante el sueño el movimiento rápido del ojo (REM), nuestro cuerpo se paraliza para parar y dejar que fluyan nuestros sueños. Cuando la parálisis del sueño ocurre, las características del sueño REM continúan en nuestras vidas como si estuviésemos despiertos. Pero en particular, somos incapaces de movernos pudiendo experimentar alucinaciones, como ya hemos explicado.

nightmare2 Merca2.es

Ambos factores los genéticos y los ambientales están en juego. Los genes circadianos pueden ser importantes, aunque es necesaria más investigación para especificar qué genes están envueltos. En cuanto a las influencias ambientales, parece ser que cualquier cosa que pueda perturbar nuestro sueño, incluyendo eventos estresantes de la vida y el consumo de alcohol, puede ser un factor de riesgo que induce a la parálisis del sueño.

Despertarse paralizado en un estado de sueño confunde el cerebro y asusta al soñador

«Por lo general, lo primero que sucede es que puedes sentir que hay alguna presencia en la habitación, contigo«, ha explicado el experto en parálisis del sueño Brian Sharpless, en cuyo libro «Trastornos psicológicos raros» explica detalladamente el proceso. «Es como caminar por un callejón oscuro y te sientes como si estuvieras siendo vigilado, esa sensación extraña donde te sientes muy vulnerable

Debido a que ese sentimiento de vulnerabilidad ocurre mientras estás soñando, el cerebro intenta organizar esa experiencia «en una figura para ayudar a explicar de dónde viene la amenaza«, dijo. «Obviamente, no vas a experimentar la presencia de un lindo osito de peluche, sino que vas a organizarlo usando las construcciones que están disponibles para ti», agregó.

Sobre lo que alucines, depende mucho de tu trasfondo individual y cultural. Si tienes un fondo profundamente religioso, es muy posible que veas un demonio; si eres un millennial de los EEUU, tal vez es la sombra de una persona; si eres el presidente Mariano Rajoy, tal vez a quien veas sea a Carles Puigdemont o a la difunta Rita Barberá.

demon chest terrifying tales sleep paralysis Merca2.es

Si experimentas parálisis del sueño, ¿cómo evitar el demonio imaginario?

No hay una manera infalible para que puedas deshacerte del intruso de tu pesadilla, pero la investigación ha descubierto métodos para reducir el terror y hacer que la parálisis del sueño tenga un final más rápido. Sharpless ha comentado que «lo mejor que puedes hacer es, en esos momentos, reconocer que no estás siendo atacado por un demonio, pero estás experimentando una variación natural del ciclo del sueño humano«.

Otros consejos: centrar tu atención en una parte específica de tu cuerpo como el dedo del pie o la nariz y tratar de moverlo; dormir de lado; mantener hábitos de sueño saludables y consistentes y evitar beber alcohol antes de acostarse.

Tratamientos para la parálisis del sueño

La parálisis del sueño a menudo mejora con el tiempo, pero la mejora en los hábitos del sueño y en el dormir, el medio ambiente puede ayudar mucho.

También te puede ayudar:

  • Tener una buena noche de sueño, la mayoría de los adultos necesitan de seis a ocho horas de buena calidad de sueño durante la noche
  • Ir a la cama aproximadamente a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora cada mañana
  • Crear un ambiente para dormir que sea cómodo, tranquilo, oscuro y no demasiado caliente o frío
  • Evitar comer grandes comidas, fumar, o beber alcohol o cafeína poco antes de ir a la cama
  • Hacer ejercicio de forma regular (pero no dentro de las cuatro horas antes de ir a la cama)

Si tu parálisis del sueño es particularmente grave, un médico especialista puede sugerirte que tomes medicación antidepresiva, como la clomipramina.

Éstos trabajan alterando el sueño REM y se prescriben normalmente en dosis más bajas que cuando se utilizan para la depresión.