Glaciares: 25 años para que desaparezcan

Ya lo hemos comentado en más de una y de dos ocasiones, el cambio climático es un hecho y es totalmente real, por mucho que queramos ponernos una venda en los ojos para no verlo. El planeta Tierra está cambiando y no para mejor, a pesar de los avances en tecnología de los que ya podemos disfrutar. Los glaciares se derriten poco a poco y, en general, no hacemos nada para frenarlo.

La revista Science recoge ahora un artículo de la geóloga e investigadora Twila Moon, una mujer que dedica su vida a los glaciares y a intentar buscar una solución para que no desaparezcan ya que las consecuencias pueden ser muy graves. Twila se enamoró de los glaciares cuando aún era estudiante de geología y ciencias ambientales en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. No son muchos los estudiantes que se interesan por los glaciares, pero a ella le fascinaron.

Moon pasó un semestre en Nepal y fue ahí donde encontró su pasión por los glaciares. Declara que el movimiento y el sonido del hielo la hicieron sentir que estaba vivo y que no era solo un bloque hielo, sino que era algo más. Esto, según declara, se debe a su paso por la carrera de geología.

‘Por primera vez vi un gran glaciar que fluía a través del Himalaya, y pensé que era lo más genial que había visto’

Ha pasado una década desde que Twila Moon descubrió su amor por los glaciares y ahora se dedica a dar conferencias, a investigar y a publicar artículos científicos, todo ello después de haber pasado por algunos grandes lugares como, por ejemplo, Alaska, Noruega o Groenlandia. La científica habla en sus artículos del cambio climático y eso es lo que ha llamado la atención de otros muchos expertos en la materia.

La revista Science le pidió que escribiese un artículo sobre el futuro de su pasión y lo aceptó con un sentimiento contradictorio. Afirma que fue un gran honor que la prestigiosa revista Science contactara con ella para publicar un artículo, pero escribir que los glaciares se están derritiendo le causaba cierto pánico y temor. Aún así lo hizo y desveló datos muy interesantes para el futuro.

Twila Moon declara que los próximos 25 años pueden ser vitales para Suiza ya que perderá más de la mitad de sus glaciares en estos próximos años. Habrá una retirada importante de glaciares en la Antártida, en la Patagonia, en el Himalaya, en Groenlandia y en el Ártico, lugares claves de glaciares. También comenta en este trabajo publicado la forma en la que los investigadores trabajan sobre los glaciares.

Glaciares

La cifra que ofrece Moon es bastante preocupante ya que el derretimiento de los glaciares supone un aumento del nivel de mar y la desaparición de muchas ciudades del mundo. Además, hay que tener en cuenta que los glaciares también sirven de agua fresca a muchas comunidades que habitan por esas zonas, por lo que muchos de ellos también se quedarán sin agua.

Según Twila, si no se empiezan a poner barreras de inmediato para evitar el calentamiento y el derretimiento de estos bloques de hielo, esto no tendrá solución y no podremos dar marcha atrás. ¿Qué os parece a vosotros?