Comer legumbres podría reducir el riesgo de padecer diabetes

La dieta de mediterránea, es decir, la alimentación que hemos seguido toda la vida y que nuestras abuelas se han encargado de transmitir, es la más saludable. Poco a poco se va demostrando que aumentar el consumo de legumbres, hortalizas y verduras, entre otros, nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Las legumbres nos proporcionan una gran cantidad de nutrientes, por lo que se ha demostrado que comerlas de forma regular puede ayudar a que la salud mejore considerablemente, de hecho, el año 2016 fue declarado como el año internacional de las legumbres por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Pues bien, ahora han salido a la luz nuevos resultados que relacionan directamente el hecho de comer legumbres con tener un menor riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Hay que tener en cuenta que las legumbres están consideradas como un alimento con bajo índice glucémico, lo que quiere decir que la absorción de la glucosa en sangre es más lenta, por lo que los niveles de glucosa se presentan mucho más bajos.

Además de esto, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, en calcio, potasio, magnesio y fibra, por lo que no está nada mal incluirlas en nuestra dieta diaria para aprovechar todos estos nutrientes que nos brinda la comida menos procesada.

legumbres

Las legumbres pueden reducir el riesgo de padecer diabetes

Tal y como hemos comentado, según un nuevo estudio sobre la Prevención con Dieta Mediterránea, afirman esta relación, especialmente en el caso de las lentejas y de la diabetes de tipo 2. La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y se ha publicado en la revista Clinical Nutrition.

Los expertos han tardado cuatro años en poder mostrar estos resultados ya que querían estar totalmente seguros de los resultados. En la comparación, las personas que consumían de forma más regular un plato lleno de legumbres, presentaban un 35% de menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Ahora bien, ¿Qué cantidad solían comer estos participantes? Pues una cantidad aproximada de 3 raciones a la semana, que no está nada mal.

Las lentejas, las legumbres menos azucaradas

legumbres

A pesar de que todas las legumbres son muy sanas, las lentejas han demostrado ser las menos azucaradas de todo el grupo. Durante la investigación, se comprobó que los usuarios que comían más lentejas a lo largo del mes presentaban un 33% menos de riesgo de desarrollar diabetes. La ración equivale a 1 plato de lentejas por semana, que no es ninguna locura.

Los científicos también decidieron sustituir media ración al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono, como el huevo, el pan, el arroz o la patata, por media ración de legumbres. Las personas que se sometieron a este cambio presentaron unos resultados muy curiosos ya que redujeron aún más la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Aunque los investigadores afirman que necesitan seguir con este estudio, se ha comprobado en repetidas ocasiones que las legumbres nos dan vida y salud, así que intenta incluirlas en tu dieta semana -unas tres raciones por semana-, para tener un organismo muy saludable.