Estos robots harán entregas pronto e algunas ciudades de USA

Hace tan solo unos años podía parecer una cosa de ciencia ficción, pero ahora los robots repartidores se convierten en una realidad con una empresa estadounidense, Starship Technologies. Esta empresa de tecnología está findada por Janus Friis, un empresario danés conocido por su aplicación de uso compartido de archivos Kazaa y la aplicación de telefonía peer-to-peer ampliamente utilizada Skype, y Ahti Heinla un programador estonio, empresario y desarrollador de Skype. Esta empresa empezó a funcionar en 2014, tiene como objetivo desarrollar pequeños robots autodidácticos destinado a las entregas en mensajería.

La empresa consiguió recaudar 17,2 millones de dólares en enero para construir robots de entrega de seis ruedas. Estos pequeños bots comenzarán su debut en Estados Unidos a través de las alianzas comerciales de la compañía con los bots-One de entrega en tierra, la Oficina de Correos de Washington, DC y el otro en Door Dash en Redwood City, California.

Los robots para realizar entregas

Este robot es simplemente una caja con contenedores seguros rodando a una velocidad de 6,5 km/h. Todos los clientes de DoorDash y Postmates se repararán en este nuevo pop-up para la entrega de alimentos, en su última versión actualizada de la aplicación, donde pueden seleccionar la opción de los robots como su agente de entrega. Esta opción no costará ningún plus extra y sería como la entrega normal.

Robots

Envío de una orden a través de un robot

Una vez que una orden es añadida a través de la aplicación y el cliente selecciona el método de entrega a través del robot, el cliente recibirá una notificación indicando que su pedido ha sido confirmado y la entrega está en camino. Un solo bot es capaz de transportar aproximadamente unos 9 kilos de carga con una velocidad de 6,5 km por hora. Por lo general se funcionan a través de las vías de navegación del GPS. Así que, a diferencia de los agentes de entrega, no puedes pedirles que vayan un poco más hacia adelante y entregarlo en tu puerta, si no le has proporcionado la dirección exacta.

Recibir una orden entregada por un Robot

Al igual que el sistema de entrega normal es capaz de realizar un seguimiento de tu entrega. Una vez que la entrega llega al destino mencionado, reciben una notificación sobre su llegada. El tiempo de entrega normal varía entre 15-30 minutos. Una vez que el robot llega a la ubicación mencionada, el cliente recibirá un mensaje de texto personalizado.

El cliente tiene que tocar simplemente para desbloquear y abrir la trampilla del robot. La identificación es una medida de seguridad muy necesaria. Esto ayuda a la empresa para asegurarse de que la orden se entrega con seguridad a los clientes y también les impide ser secuestrados durante el tránsito.

Robots

Otras características del Robot

Este robot tiene cámaras, GPS, alarmas incorporadas y una radio bidireccional instalada en cada robot.

Las cámaras y sensores están instalados para facilitar la navegación además del GPS. Pero de momento estos robots no son completamente autónomos. Según Starship Technologies, todavía están por cubrir la ciudad completa con todas las calles y aceras a través de Postmates y DoorDash. En la actualidad, estos ensayos son una combinación de semiautonomía y entregas por control humano, con los empleados de la empresa monitoreando los robots cuando es necesario.

Así que, cuantas más áreas cubiertas por los robots, más fácil se vuelve trazar y mapear las áreas de entrega. Harris-Burland dice, «el objetivo es tener miles de bots de entrega operando a una autonomía del «99 por ciento»con un mínimo de supervisión humana«.

Proyecto piloto ya iniciado

Starship Technologies ya ha ejecutado las primeras entregas mediante robots en diferentes rincones del mundo. La ciudad de Washington, DC y la ciudad de Redwood, California, son solo las primeras en las que se han realizado las pruebas en Estados Unidos. Aunque la compañía ya ha ejecutado estas entregas en U.K. y Alemania. El crédito va a su asociación con diferentes servicios como Just Eat, Pronto, y el Hermes.

Hablando de entregas, la empresa no se limita sólo a garantizar las entregas por tierra. Ya ha hecho sus entregas aéreas a través de Amazon y Alphabet. Gracias a su temprana colaboración con mercados como 7-Eleven y Chipotle. Hace pocos días, la compañía recibió 17 millones de dólares, financiado por Daimler AG. Sin embargo, es muy pronto para decir que los robots reemplazarán a los humanos. Hasta ahora, la compañía ha logrado construir 70 robots para probar su propósito en todo el mundo.