Orange presume de fibra tras el acuerdo Movistar-Vodafone

Orange ha decidido que quiere que se deje de hablar del revolucionario acuerdo entre Movistar y Vodafone para compartir fibra en todo el territorio nacional, incluidas las zonas no reguladas, y ha hecho saber a los medios que tiene la capacidad de comercializar servicios de fibra en el 100% de la huella de fibra actual en España:

Por un lado, subrayó su compromiso de despliegue de fibra óptica de 14 millones de unidades inmobiliarias de aquí a 2019, que a día de hoy alcanza 10 millones. Es lo más importante de todo, pues quiere decir que, a priori, mantiene su intención de proseguir el despliegue.

El tamaño de su fibra

También destacó cómo, en la zona no regulada (66 ciudades) Orange dispone de cobertura propia en casi la totalidad y además cuenta con un acuerdo de Neba comercial con Telefónica que le da acceso al 100% de los hogares de estas 66 ciudades. Esto es cierto, y además sin los límites de velocidad de 30Mbps que existían hasta hace bien poco. De hecho, recientemente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) bajó los precios mayoristas que deben pagar los operadores alternativos a Telefónica.

También insistió en que en la zona regulada, Orange dispone de igualmente su propio despliegue de fibra y de igual forma cuenta con el acceso a la oferta regulada de fibra con el servicio de Neba regulado, por lo que en esta zona tiene acceso al 100% de las unidades inmobiliarias.

Este punto es interesante, porque en febrero de 2016 la CNMC fijó un plazo de seis meses para eliminar el Neba regulado en los 66 municipios donde se considera que existe competencia suficiente. Con su breve comunicado, Orange viene a destacar que este servicio no se ha cancelado como estaba previsto inicialmente. En principio, a finales del año pasado debería haberse eliminado el Neba del que presumen los franceses de las zonas competitivas. ¿Qué ha pasado exactamente?

Mientras tanto, Luis Miguel Gilpérez afirmaba ayer que, pese a que están abiertos a negociar con Orange para ofrecerles un acuerdo similar al de Vodafone, aún no hay conversaciones en marcha. Fuentes del entorno de la compañía francesa confirmaron a merca2.es su interés en conocer los términos exactos del acuerdo para analizar la conveniencia de iniciar o no conversaciones.

  • Zonas consideradas como competitivas por la CNMC
    Madrid y municipios próximos (14): Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
    Barcelona y municipios próximos (12): Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedés y Terrassa.
    Valencia y municipios próximos (7): Alboraya, Alzira, Paterna, Mislata, Tavernes Blanques, Torrent y Valencia.
    Sevilla y municipios próximos (3): Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla
    Alicante y municipios próximos (3): Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante
    Cádiz y Jerez de la Frontera (2)
    Castellón de la Plana y Villarreal (2),
    Oviedo y Gijón (2),
    Málaga y Fuengirola (2),
    Capitales de provincia (17): Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.
    Reus y Vigo (2)