miércoles, 29 mayo 2024

Los 10 inventos que no sabías que eran españoles

Cuando se cita el aporte de España a la ciencia y al avance de la humanidad, siempre se suele mirar con cierto desprecio, o al menos a través del estigma de ser un país atrasado en este sentido respecto a sus vecinos del Viejo Continente.

Y es cierto que debido a los sucesivos problemas; tanto de índole político, como social y económicos que se han vivido en nuestro país en los últimos siglos, España experimentó durante los años de mayor fulgor científico una inestabilidad estructural que le alejó en algunos momentos de los números que manejan otras naciones -como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Italia-.

Sin embargo, cabe recompensar y recordar aquellas grandes ideas, aquellos grandes pensadores que sí cambiaron la historia y que tienen como denominador común haber nacido dentro de nuestras fronteras. La historia de esta nación también está llena de grandes aportes e ideas que deben ser recogidos. Aquí, la lista de los inventos patrios más llamativos e importantes de cualquier época:

3
Tradición naútica: el submarino, el galeón…

España se ha convertido a lo largo de los siglos en un país con una gran tradición marina. El hecho de situarse en una península, que varios mares y océanos bañen sus costas y que durante cientos de años mantuviera posiciones de ultramar son algunas de las causas que han llevado a nuestro país a forjar en los astilleros algunas de las embarcaciones más impresionantes de la humanidad -con el permiso histórico de Reino Unido-.

Lo cierto es que el submarino, creado por el ingeniero murciano Isaac Peral, se muestra como la cara más conocidas en cuanto a naves se refiere, pero lo cierto es que no es la única de la historia que lleva el sello de España. Los galeones, que coincidieron con la época de mayor poderío militar y naval de nuestro país, se pueden considerar como otro tipo de embarcación netamente español.


- Publicidad -