Los 10 bulos más famosos -y virales- que han corrido por la red

No es un fenómeno nuevo, antes de las redes sociales ya existían bulos que llegaban a buena parte de los usuarios de Internet y que trataban de asustar a estos incautos y novatos aventureros de la red. Aunque muchas cosas han cambiado, y la sociedad ha madurado desde aquellos días. 

En cualquier caso, la tecnología evoluciona y, hoy en día, y por culpa de las redes y medios sociales, en una sociedad hiperconectada estos bulos han tenido una expansión increíble. Las recibimos a cada momento ya sea por medio de Whatsapp, Facebook o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación. De hecho, la lucha contra los hoax se ha convertido en una de las causas principales a la que hacen frente las distintas plataformas.

Suelen ser temas que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos, atacando directamente a los miedos de la sociedad. Ese es su truco, por lo que consiguen convertirse en virales. Echando la vista atrás, todos recordamos los primeros pasos que se dieron en este sentido, y los mensajes que nos advertían que Messenger y Hotmail pasarían a ser herramientas de pago.

2
Mismo bulo, distintas plataformas

Este mismo hoax se ha utilizado con el resto de plataformas y herramientas gratuitas de comunicación -y sociales- que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, desde principio de los años 2000.

Así, no ha sido raro ver esta misma advertencia en Whatsapp u otras redes sociales -como Tuenti y Facebook-. El modus operandi es el mismo al anterior, se aconseja a los receptores pasar el mensaje en cadena para salvar su cuenta del servicio de pago.

Sin embargo, ya nadie cree en esta broma, por lo que ha comenzado desde hace unos años a caer en el olvido. Tal vez, incluso, puede que se comience a ver con cariño y nostalgia como un representanta de una época que ya ha pasado, acabada.