martes, 18 junio 2024

Los 10 bulos más famosos -y virales- que han corrido por la red

No es un fenómeno nuevo, antes de las redes sociales ya existían bulos que llegaban a buena parte de los usuarios de Internet y que trataban de asustar a estos incautos y novatos aventureros de la red. Aunque muchas cosas han cambiado, y la sociedad ha madurado desde aquellos días. 

En cualquier caso, la tecnología evoluciona y, hoy en día, y por culpa de las redes y medios sociales, en una sociedad hiperconectada estos bulos han tenido una expansión increíble. Las recibimos a cada momento ya sea por medio de Whatsapp, Facebook o cualquier otro tipo de herramienta de comunicación. De hecho, la lucha contra los hoax se ha convertido en una de las causas principales a la que hacen frente las distintas plataformas.

Suelen ser temas que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos, atacando directamente a los miedos de la sociedad. Ese es su truco, por lo que consiguen convertirse en virales. Echando la vista atrás, todos recordamos los primeros pasos que se dieron en este sentido, y los mensajes que nos advertían que Messenger y Hotmail pasarían a ser herramientas de pago.

1
Somos los creadores de MSN Messenger, Andy y John…

…y te mandamos este mensaje para informarte de que nuestro sistema pasará a ser de pago. ¿Quién no ha recibido esta noticia en la bandeja de entrada de su Hotmail? Y es que, no es cuestión baladí recordar que hubo un tiempo en el que el servicio de mensajería de Microsoft dominaba el mercado -con su servicio gratuito- y su aplicación instantánea llamada Messenger -que triunfaba entre los adolescentes y jóvenes de la época como lo hace Whatsapp en la actualidad-.

En cualquier caso, uno de los valores añadidos de ambas herramientas era su carácter gratuito, por lo que triunfaba en todo el mundo. Ante la necesidad de muchos de mantener estos sistemas -claves para la comunicación entre jóvenes- aparecían bulos que amenazaban con el que el servicio terminaría siendo de pago.

Pero, todavía existía una esperanza; si reenviabas el correo a más de 10 amigos de tu lista de contactos, la situación se revertiría.

Atrás

- Publicidad -