Alerta roja en Podemos: ¡Monedero al rescate!

Va a estar muy interesante el congreso de Vistalegre II que celebran los de Podemos este fin de semana. Atrás han quedado los tiempos de la ilusión y el amor. Ahora que han tocado moqueta lo que prima es la pugna de poder por el control del partido. O si lo prefieren, por ver quién impone sus ideas. Y ahí están los dos amigos, Iglesias y Errejón, luchando mano a mano por imponer sus ideas en el Consejo Ciudadano que, al final es quien dirige la organización.

El ‘pequeño’ Errejón se ha hecho grande y cuenta con una buena base de apoyos entre los militantes de Podemos. Es partidario de una estrategia más moderada, que le permita acercarse al Partido Socialista. Sin embargo, Iglesias opta por radicalizar todavía más la formación. Y ahí están las bases, divididas entre mamá y papá. ¿A quién quieres más? Es complicado definirse, pero tendrán que hacerlo.

Rajoy: elogio a la mediocridad

Habrá que estar atentos a lo que sucede porque la cosa no va a ser sencilla. Recordemos que en la primera votación referida a las normas del Congreso, la votación la ganó el actual secretario general por poco más de 2.400 votos. Es decir, nada. Empate técnico que dirían algunos. Lo que hace suponer que ahora las cosas pueden estar todavía más apretadas, si cabe. Y aunque Errejón no se ha presentado a sustituir a Pablo Iglesias -que sólo tendrá que competir con el andaluz Moreno Yagüe- sabe que una derrota en el órgano de dirección le haría tener a la organización en contra.

Como es habitual Iglesias ya ha hecho de las suyas. Amenazar con abandonar la secretaría general si se imponen las tesis de Errejón. Pero como mamá y papá no se ponen de acuerdo, y parece que los niños pueden estar dubitativos ha salido el abuelo a la palestra. Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y activo defensor de Pablo Iglesias se ha liado estos días a enviar tweets a porrillo para intentar llamar al orden a todo el mundo. Un tuit en el que deja muy claro qué deben hacer los votantes de Podemos, y de quién es la culpa de todo lo que está pasando.

Aquí os dejamos el texto íntegro del mensaje privado que Monedero ha enviado a todos sus seguidores:

Perdona, en primer lugar, que te moleste. Querría utilizar este canal solamente para compartir ideas y reflexiones. Pero el desequilibrio que marcan los medios, interesados en que Pablo Iglesias no siga de Secretario General, me obliga a escribirte. No lo haría si no pensara que nos estamos jugando, precisamente ahora y a golpe de un click, el tuyo, el futuro de nuestro país.

Podemos se juega abrir la puerta a su normalización o recuperar la capacidad de indignarse, de mantener el diálogo entre sectores populares y clases medias o de volver a fragmentar la pelea con lo que eso implica de ventaja para el PP.

Es momento de exigir al Parlamento que no tome el pelo a la gente, de poner el trabajo parlamentario al lado de los que pierden la casa, la salud, la formación o el trabajo. Tiempo de apostar por un Parlamento valiente, de apostar por la calle y los municipios. Tiempo de volver a atrevernos.

¡TIEMPO DE UNIDAD! Tiempo de mirar hacia atrás y ver que en estos tres años ha cambiado España. Que detrás de los cinco millones de votos, de la plurinacionalidad, de poner en la agenda la pobreza energética, la renta básica, el aumento del salario mínimo, de la renuncia de Trillo o del juicio a la familia Borbón está también un Podemos dirigido por Pablo Iglesias. Tiempo de apostar por la lista de Pablo. Porque sin ese equipo, Pablo no va a seguir. Porque necesitamos recuperar a los círculos. Porque Podemos va de ideas y de proyectos. Porque ese Podemos va a seguir solamente si tú lo apoyas. Entra en participa.podemos.info y forma parte de este esfuerzo colectivo. Para que puedas decir: yo he hecho mi parte.