Canalejas demuestra la fortaleza inmobiliaria de Madrid

La de Canalejas es, sin lugar a duda, una de las operaciones inmobiliarias más importantes en la capital de España. Las grúas acuden con fuerza viva a transformar el centro de Madrid, transformando en centros de lujo toda una manzana en el corazón de la ciudad.

Y es que, desde luego, se trata de un proyecto ambicioso por su ubicación, la singularidad de la zona y de los inmuebles que lo componen; y su significado -a pesar de las continuas críticas que han recaído sobre el proyecto en los últimos años-.

«La localización y la singularidad del proyecto, suponen el principal atractivo para los inversores extranjeros. Es lo que llama la atención del mismo. Si un posible comprador se encuentra ante un proyecto de estas características, lo va a ver como una inversión muy significativa, tanto en Madrid como en otra de las grandes capitales de Europa», admite en este sentido Manuel Gandarias, el director de gabinetes de estudio de Pisos.com.

Operación CanalejasY en este caso, el inversor extranjero que ha venido a desembolsar 225 millones de euros por el 50% del proyecto no es, ni más ni menos, que el mismísimo Mark Scheinberg , empresario canadiense y de origen israelí, que entre otros logros, es famoso por ser el co-fundador de Pokerstars.

Como bien dice el dicho popular, el dinero llama al dinero, y este caso no iba a ser una excepción. A través de su página web, OHL y el Grupo Villar Mir (GMV) confirmaban este jueves la venta del edificio, logrando una plusvalía de 29 millones de euros con la operación. 

Mark Scheinberg ocupa el puesto 47 como mayor fortuna del mundo entre los empresarios tecnológicos, según Forbes

Pero volviendo al comprador, Scheinberg ha hecho uso de su grupo inmobiliario, Mohari Limited, para finalizar este proceso de inversión. No hay que olvidar que se trata de una de las personalidades más importantes en el mundo de los negocios. De hecho, sus iniciativas hasta la fecha le han llevado a ocupar el puesto 47 como hombre, relacionado con el mundo de la tecnología, más rico del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna, de hecho, asciende hasta los 4,1 billones -americanos- de dólares.

En cualquier caso, el acuerdo viene a corroborar que Madrid gusta entre los inversores extranjeros -siempre y cuando se desarrollen iniciativas interesantes- y no tiene nada que envidiar al resto de capitales europeas. Al menos, en este punto, está de acuerdo el experto consultado por Merca2.es.

Los inversores inmobiliarios están preocupados por la injerencia de los Ayuntamientos

«En algunos aspectos, Madrid ya está al nivel del resto de capitales europeas -como Londres o París-. Estos proyectos solo se dan en metrópolis que están a la altura en cuanto a su posicionamiento, y de paso dar un aliciente más a los atractivos de las mismas. Otorgan a estas urbes un estatus más significativo», confiesa en este sentido Gandarias.

 

«Le da una mayor consolidación a la zona, que ya es muy emblemática de por sí, y que atrae a un sinfín de turistas -continúa-. Otorga prestigio, entre otros valores», finaliza el experto en el sector inmobiliario consultado por Meca2.es en este sentido.

Polémicas

Desde ciertos sectores se ha acusado a los promotores de esta nueva obra de actuar sin respeto por los bienes culturales de la ciudad. Cabe recordar en este punto, que parte de las obras del macrocomplejo, consistían en derribar el interior de varios edificios del centro de la ciudad, manteniendo solo la fachada en pie.

Llama la atención, sobre todo, si se tiene en cuenta que otras operaciones han sido paralizadas por el actual equipo de Gobierno. Un claro ejemplo de esta situación es la inversión que el Grupo Wanda realizó para adquirir el edificio España y transformarlo en un hotel de lujo. Sin embargo, dentro de los planes del empresario chino se encontraba derribar parte del edifico -manteniendo solo su fachada frontal- por lo que nunca pudo llegar a ejecutarse.

Los pelotazos urbanísticos que se avecinan

«Es un tema delicado. Yo creo que la protección de la fachada de los edificios es imprescindible. En lo que respecta al interior de los inmuebles, siempre existen elementos de valor cultural que pueden ser utilizados o reubicados de alguna manera«, explica Gandarias.

«Pero, también creo que se debe poder ajustar la estructura del edificio a las necesidades de un proyecto de estas características -continúa el experto-. La clave es guardar los elementos con valor y reutilizarlos», finaliza.