lunes, 4 julio 2022 8:07

Bankinter reconoce su problema con las multidivisa, que va camino de ser su auténtico dolor de cabeza

Parece que el escándalo de las cláusulas suelo está provocando estragos en el sector financiero. Los banqueros están con la mosca detrás de la oreja, y temen que los tribunales decidan hacer la justicia a costa de hacer caer sus balances. Así que Bankinter ha optado por tirar por la calle de en medio con los problemas que tiene con las hipotecas multidivisa. Y decimos problema porque, aunque nadie quiere darle importancia, las demandas contra la entidad -y las condenas contrarias a ella- son cada vez mayores.

En estos momentos Bankinter cuenta en su cartera con 2.000 millones en activos de este tipo, aunque su CEO, María Dolores Dancausa, asegura que “el número de demandas está muy controlado”. Unas palabras durante la presentación de resultados de la compañía, que contrastan con lo que se ve en los tribunales. Especialmente, porque algunas organizaciones como la Asociación de Usuarios Financieros parecen haber hecho causa común sobre ella. 

Línea Directa aporta el 21% de los ingresos del grupo

De hecho, la última sentencia sobre este tema que se ha producido fue el pasado día 24, en la Audiencia Provincial de Valladolid. La sala declaraba la nulidad parcial del préstamo hipotecaria, dando por “no puesta” la cláusula debiendo reestructurarse todas las cantidades en euros. Para la la magistrada “era tremendamente difícil que el cliente pudiera hacerse una idea caba de la correlación entre el activo financiero y el pasivo que lo financia”, reza. Sin embargo, la entidad aseguraba que todo estaba perfectamente explicado y que el cliente era capaz de entender lo que estaba firmando.

Idéntico argumento al defendido por Dancausa, que asegura que este tipo de productos se han otorgado “a clientes de un nivel económico social, con carrera universitaria” y que es capaz de saber a lo que se compromete. Sin embargo, reconoce también que “ha podido haber errores, que serán subsanados” con la devolución de las cantidades que sean necesarias.

Los resultados

Ahora bien, la CEO de Bankinter ha querido también dejar claro que “el regocijo por las sentencias contrarias a la banca” es algo que debe preocupar a la sociedad. Máxime porque “el sector financiero es un sector clave de la economía”, sentenciaba.

Pero más allá de sus problemas con las hipotecas hay que fijarse también en los números. Es cierto que el beneficio de la entidad ha sido muy superior a las expectativas de los analistas. 490 millones de euros, un 30% más respecto al año anterior, pero también es verdad que sigue teniendo una fuerte dependencia del negocio asegurador. No hay que olvidar que Linea Directa supone el 21% del negocio.  Además, aunque es verdad que las pérdidas por deterioro de activos se han reducido, también es cierto que los activos dudosos han pasado de 2.039 millones hace un año a cerca de 2.300 millones.


- Publicidad -