Se encuentran nuevos fósiles en Pallars Jussà

En la ciudad de Lleida encontramos un yacimiento que facilitó la tarea de descubrir nuevas especies del pasado. A Pallars Jussà, que es donde encontramos este yacimiento, se trasladó un grupo de investigadores en la década de los 40 para poder así investigar sobre diferentes especies mamíferas que habitaban en la zona. En esta época se hallaron restos de diferentes especies de mamíferos, pero no ha sido hasta ahora cuando se han descubierto nuevos restos.

Un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), han hallado fósiles de una nueva especie que podría pertenecer, casi con toda seguridad, a un primate primitivo. Se le ha bautizado como Microchoerus hookeri – para honorar al investigador Jeremy J. Hooker del Museo de Historia Natural situado en Londres- y cuenta con 37 millones de años, casi nada.

En España se han analizado 120 fósiles de esta especie lo que significa que sería la mayor muestra de este género en el país, según han indicado los investigadores en el estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution. En estos análisis que se han realizado de los restos de los fósiles, se ha podido deducir que este fue un animal arborícola, de tamaño pequeño, con una alimentación que se basaba en frutas y resina. El arborícola presentaba incisivos superiores e inferiores de gran tamaño, mientras que los dientes caninos eran relativamente menores. Los molares, según destacan estos expertos, destacaban frente al resto de dientes.

mono

A pesar de que no se han encontrado restos postcraneales, los científicos que los han investigado han llegado a la conclusión de que su locomoción fuese similar a la del Necrolemur contemporáneo, por ello tendría habilidades para el salto. El análisis de sus grandes órbitas han determinado que se trataba de animales nocturnos con un peso de entre 500 y 800 gramos, muy pequeños. Los expertos esperan encontrar los restos corporales de este nuevo animal en las próximas excavaciones para poder confirmar estos datos en su totalidad.

En Suiza parece ser que ya se encontraron restos de esta especie de primate primitivo hace algunos años que se atribuyeron a otra especie de primate. Ese descubrimiento explica la extensión del hábitat del Microchoerus hookeri tanto por la Península Ibérica como por Europa Central ya que fue una época en la que dominaban los pequeños primates. A pesar de esto, una extinción hizo desaparecer a la mayoría de estos animales hace, aproximadamente, 34 millones de años, en la etapa final del período Eoceno, un etapa que, a todo esto, no ha sido demasiado investigada en España.

El Microchoerus hookeri cuenta con 37 millones de años hasta el momento.

Este grupo de investigadores seguirá con la ardua tarea de encontrar los cuerpos de estos pequeños primates para poder seguir avanzando en la investigación y establecer relaciones con los primates actuales. Es posible que la siguiente generación del Microchoerus hookeri se encuentre entre nosotros y nuestras tierras. Tendremos que esperar aún un poco más para averiguarlo.