Qué pasaría si… Esto es lo que nos preocupa, según Google

Como todos los años Google hace balance de las principales búsquedas que ha registrado. Se ha convertido en un termómetro para conocer cómo funciona el mundo, y qué cosas son las que de verdad interesan a la gente. Los resultados resultan cuanto menos sorprendentes. Nosotros, en esta ocasión, nos fijamos en las preocupaciones que tienen los españoles cuando le preguntan a Google «Qué pasaría si…»

…Gana Trump

donald-trump-afp1Las elecciones en Estados Unidos han marcado la actualidad en los últimos meses. La victoria de Trump, con sus barbaridades dialécticas y políticas disparatadas, ha puesto de los nervios a más de uno. Parece que a los españoles también, dado que es la principal preocupación que tenemos.

De hecho, Google reconoce que es la personalidad más buscada en nuestro país, seguido de David Bowie, La Veneno, Prince y Luis Salom.

… Inglaterra sale de la UE

brexitEl Brexit es otro tema que también ha preocupado a los españoles. Conocer las consecuencias de una hipotética salida del Reino Unido es la segunda mayor pregunta que le hemos hecho a Google.

Parece que no teníamos muy claras las posibles consecuencias, pero tampoco sabíamos muy bien qué era eso de ‘Brexit’, porque es la búsqueda que más le hemos hecho al buscador bajo la premisa ‘Qué es’.

… Si no hubiera Luna

567f9a19c461887f538b4573También hemos tenido tiempo a lo largo de este año de ponernos metafísicos. La luna es algo que nos preocupa, y la respuesta que el buscador nos da a este respecto es que el clima y la luz de la Tierra sufrirían cambios drásticos que nos obligarían a adaptarnos a nuevas condiciones de vida. De lo contrario, nos extinguiríamos. Así que mejor que nos quedemos como estamos.

… Si Cataluña se independiza

catalunaOjo que a los españoles este tema nos toca mucho. Es la cuarta mayor búsqueda que hemos realizado en 2016. Aquí contribuyen los de un lado y los de otro. Es decir, los que apuestan por la continuidad de Cataluña y los que apuestan por la independencia.

… Si la Tierra dejara de girar 

tierra_dejar_girar¿En qué momento se nos ocurren estas preguntas? Pues no lo sabemos, pero se las hacemos a Google. Estamos muy interesados en las cuestiones que afectan al Planeta.

La primera respuesta que aparece es de Gizmodo, y en ella nos explican que la Tierra gira a una velocidad de 465 metros por segundo, medida en el ecuador. Si se parara el resultado sería algo horrible. Se equipara a viajar en un coche a 1.700 km/h y chocar contra un muro. Todos saldríamos disparados, aunque parece que población de los Polos y la que estuviera en un avión podría sobrevivir en un primer momento.

… Si gobierna Podemos

pablo_iglesias_podemos_nueva_políticaNo podía faltar la ración de política española. Con períodos electorales en el último era obvio que algo de este tema hubiera. Y parece que son los votantes del PP los que más utilizan el buscador, porque la pregunta de qué pasaría si gobierna Podemos es la sexta búsqueda más realizada.

Llama la atención que no hay ninguna otra referencia entre las principales tendencias de Google a la política española. Sólo esta búsqueda. Eso sí, otras cuestiones como las elecciones de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa aparecen en casi todas las categorías de una forma u otra.

… Si no hubiera sol

sol_nasa_llamaPara empezar, y según los primeros resultados de Google, tardaríamos ocho minutos en darnos cuenta de que el Sol ha desaparecido. Es el tiempo que tardan en llegar sus rayos a la Tierra. A partir de ahí, lo que tendríamos sería la oscuridad más absoluta.

A partir de ese momento pasaríamos a depender, exclusivamente, de la Luz del Universo que, según explican, es unas 300 veces menor que las que nos proporciona la Luna Llena. Casi nada.

… Si se derriten los Polos

Icebergs on Jokulsarlon glacier lagoon, Iceland
Icebergs on Jokulsarlon glacier lagoon, Iceland

El calentamiento global nos produce temor. Así que el hecho de que los Polos puedan derretirse también nos preocupa bastante. Así se demuestra en estas búsquedas, dado que es la octava pregunta que le hacemos bajo ‘Qué pasaría’ al buscador.

¿Y qué ocurriría? Pues rápidamente podemos decirte que esto se producirá de forma paulatina -aunque ya ocurre- y que el nivel del mar irá aumentando. En 2100 el aumento sería de unos 50 centímetros, que no es mucho. Aunque es probable que en ciudades costeras como Benidorm no piensen lo mismo y empiecen a ver algún sótano inundado.

No es preocupación, pero sí curiosidad. ¿Qué es la cobra? 

la-cobra-de-bisbal-a-chenoa-puesta-en-duda-en-las-redes-socialesParece que Bisbal y Chenoa han causado sensación en la recta final del 2016. La famosa cobra de la cantante a su exnovio ha hecho correr ríos de tinta en las revistas del corazón (Cotilleo.es incluída).

Ahora bien, parece que no todo el mundo tenía claro que era eso de «hacer la cobra», porque esa pregunta es una de las que más se ha hecho al buscador durante todo el año.

Cómo ser entrenador de Pokemon Go

pokemon-entrenador_mdsima20160712_0102_9La tecnología también ha tenido su particular espacio. El lanzamiento de Pokemon Go ocupa buena parte de las búsquedas globales y nacionales en distintas categorías. La fiebre ha crecido tanto, que el hecho de querer ser entrenador de Pokemon Go se ha convertido en la quinta mayor búsqueda realizada.