No tiene un toro sencillo delante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta legislatura. Le toca un miura de los de toda la vida: las pensiones. El agujero para este año será de 16.000 millones en la caja de la Seguridad Social, y toca buscar soluciones de cara a los años venideros. Especialmente porque los partidos políticos no se atreven a decir lo más básico: el 80% de garantía en la pensión que tenemos ahora mismo, no se podrá mantener.
Así la ministra ni corta ni perezosa cargó directa contra una de las patas de la economía española: los autónomos. Los datos del ministerio reflejan que el 86% cotiza por el mínimo. Es decir, que pagan 3.204 euros al año, algo más de 267 euros al mes. Unas cifras que se consideran insuficientes para el mantenimiento del sistema actual.
Las Federaciones creen que el problema de los Autónomos está en los pensionistas procedentes del sistema agrario
Así que las asociaciones de autónomos han optado por salir en tromba contra la ministra. Según hemos podido saber en Merca2.es darán la batalla para evitar medidas injustas que les hagan soportar más cargas de las que les corresponden. En especial porque sostienen -y es verdad- que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos paga menos en la mayor parte de las ocasiones, pero recibe pensiones mucho más bajas. De hecho, ahora mismo la pensión media de un autónomo es de 750 euros, frente a los casi 900 del régimen general.
Pero la cosa no acaba ahí. Recuerdan a Empleo que el sistema de trabajadores autónomos es rentable por sí mismo. Y para ello exigen la retirada de los más de 700.000 pensionistas agrarios que se incluyeron en este régimen en 2008. Especialmente porque sólo se incorporaron 200.000 cotizantes más.
Según denuncian las asociaciones, si esta anomalía se modificara, estaríamos hablando de que la pensión media aumentaría hasta los 870 euros, y habría -además- casi 3 trabajadores por pensionista. Es decir, «una absoluta rentabilidad», dicen desde algunas federaciones.
Así que pase lo que pase los callos ya están pisados y sólo estamos en la primera reunión de la Comisión del Pacto de Toledo -con la presencia de los partidos políticos-. Veremos qué ocurre en capítulos venideros, porque se avecinan curvas en este sentido.
El agujero de la Seguridad Social este año será de 16.000 millones de euros
De momento, vayámonos mentalizando de que los españoles pagaremos otros 22.000 millones de euros más en los Presupuestos para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Lo que nadie ha explicado todavía es por qué pasamos el problema de la Caja C a la Caja A, en lugar de plantear medidas estructurales que resuelvan el verdadero problema. ¡No hay dinero! Porque por mucho que nos empeñemos, el volumen de jubilaciones que se avecinan -con sus respectivas cotizaciones- es mucho mayor que la cotización real que se efectúa con los actuales salarios. Bienvenidos al circo.