La banca sigue engañando a sus clientes. Tres experiencias que lo demuestran

Laura recibió una llamada hace más o menos un año. Al otro lado del teléfono se encontraba un comercial del Banco Popular, que le ofrecía una tarjeta de débito que la convenció por sus condiciones, en principio, buenas y rentables para ella. El importe del crédito ofertado – a través del plástico- era de 2.000 euros.

Días después, relata a Merca2.es Laura,  otro empleado de la entidad se personó en su casa para explicarla todas las dudas acerca de este producto y firmarlo. Pero, ¿le contó todo u omitió parte de la verdad?

«A la hora de vendérmela me ofrecieron un producto en el que tú eliges el método de pago y la cantidad. Yo elegí un pago fijo de 60 euros al mes. No son transparentes porque en ningún momento me explicaron todos los inconvenientes que surgen a la hora de pagar. Llevo desembolsados más de 1.000 euros en un año, y mi deuda sigue siendo de 2.500 euros«, explica a Merca2.es la afectada.

El problema es que casi todo el dinero que se ha reembolsado la entidad se ha cobrado en concepto de intereses, «cuando se supone que es del uno por ciento». Además, observa que no hubo transparencia a la hora de explicarle las condiciones de pago de este producto de débito. Ella, como otros tantos clientes en España, confió en Banco Popular (por ser una entidad conocida y con renombre en nuestro país) y que en este caso operaba como Citi Bank.

c-consumidorUna escena que en Merca2.es hemos presenciado, pero que se produce cada día en nuestro país. Según se desprende del último informe realizado por el comparador de seguros online, Rastreator, el 53,1% de los españoles han firmado productos financieros sin llegar a comprenderlos al 100%. Unos datos que no se quedan aquí. El 67,3% de los consultados aceptan que les ha faltado información financiera a la hora de suscribir algún contrato. 

La historia de Laura es tan real como la de Vladimir, aunque en su caso se trata de un préstamo (con trampa incorporada o asociada). 

El 57,3% de los españoles ha firmado productos financieros sin entenderlos al 100%

«Hay muchas cosas que no te explican y cuando pasa el tiempo te vas dando cuenta de que la letra pequeña puede afectarte. A ellos les interesa firmarte el producto, pero no te cuentan el tipo de interés que va a generar, o los inconvenientes que te va a traer a la larga. Yo tuve que anular uno, pero me tuve que poner duro con ellos», admite en este sentido.

Vladimir confiesa que nunca ha llegado a tener problemas legales, pero sí los tuvo a la hora de contratar un préstamo, lo que le obligó a ser tajante con la entidad. Desde el banco, según explica, le hicieron contratar dos seguros para poder acceder al crédito.

«Al final acabe cogiendo un seguro para el coche, porque si no no podía entrar a la financiación. Sin embargo, con el tiempo me quise dar de baja (este seguro era muy caro) y me pusieron problemas», concluye, mientras se lamenta de que en un principio no entendió bien las condiciones que firmaba.

El 62,7% de los españoles opina que falta transparencia en lo relativo a los riesgos y comisiones de los diferentes productos financieros

Estos ejemplos han llevado al 82,2% de los españoles a opinar que los bancos no son suficientemente transparentes. Por otro lado, el 62,7% cree que falta transparencia en lo relativo a los riesgos y comisiones de los diferentes productos financieros.

«Los bancos suelen tratar de dar una confianza y un trato muy personal y la gente lo confunde con un trato amistoso. Sin embargo, la gente tiene que tener claro a la hora de entrar en una sucursal es que la persona que se sienta al otro lado de la mesa va a buscar hacer negocio», opina Antonio, otro ciudadano que ha firmado varios depósitos y una cuenta remunerada recientemente.

Crece la desconfianza ciudadana hacia la banca, a la que consideran poco transparente
Crece la desconfianza ciudadana hacia la banca, a la que consideran poco transparente

Aún así, «en cierto modo» se sigue fiando de los bancos, aunque piensa que se debe tener cuidado. Para él, el principal problema es que no existe cultura financiera: «La gente en líneas generales no la tiene, no sólo a la hora de relacionarse con la banca, sino en su día a día».

Y no le falta razón, según se desprende del informe, el 57,8% de los españoles consideran que sus conocimientos acerca de este tipo de cuestiones no es el suficiente.

En este punto también coincide la primera afectada: «En España falta conocimiento sobre estos aspectos. Pero, el principal problema es la falta de ética de nuestras entidades bancarias. Se supone que el banco es quien va a controlar tu dinero y lo va a estar a salvo y, en cambio, son los primeros en robarte», admite, mientras continúa recordando que «es malo cuando te dan dinero rápido».

«Si no hacemos uso de los bancos ¿Qué podemos hacer? ¿Guardar el dinero bajo la cama»

En este mismo sentido, también existe cierta sensación de desidia. Así, Adoración, admite que «no queda otra más que aceptar que tienes que hacer uso de los bancos». Mientras tanto reflexiona «¿Qué podemos hacer entonces, guardar el dinero debajo de la cama?».

Otros, incluso, han llegado a desarrollar una animadversión hacia ellos. Y es que, se nota que la sensibilidad está cada vez más a flor de piel con estos temas. Un ciudadano consultado por este medio, pero que no ha querido aportar su nombre espetaba airado un «sobre los bancos prefiero no decir nada».