El sector crítico del PP harto de los congresos ‘a la búlgara’ de Rajoy

Dice el refrán que «más vale tarde que nunca». Así que fiel a su estilo, y con dos años de retraso, Mariano Rajoy ha decidido convocar el Congreso Nacional del Partido Popular. La gran cita de los populares, en la que sus compromisarios eligen a la futura dirección del partido para los próximos tres años. Se celebrará los próximos 10,11 y 12 de febrero de 2017, y supone que Rajoy se perpetuará -según rezan los Estatutos del Partido- como líder de la formación (y posible candidato) hasta el año 2020.

Así que el sector más crítico del Partido Popular, conformados en el Foro de Pensamiento y Desarrollo, ya preparan acciones para intentar obligar al líder del PP a dar marcha atrás. Según ha podido saber Merca2.es en los próximos días decidirán acciones concretas para intentar que se oiga su voz, sobre todo porque creen que «Rajoy piensa que su militancia no tiene la madurez suficiente como para elegir quién debe dirigir a su partido en los próximos años».

Los críticos piden que el Partido se transforme, y que se modernicen las estructuras con limitación de mandatos, entre otras cosas

La intención de estos militantes del PP, la mayor parte de ellos provenientes de las Nuevas Generaciones, es reclamar elecciones primarias, e intentarán convencer a Rajoy de que debe convocarlas. Para ello están pensando en algunas «acciones participativas con los militantes, que demuestren que existe interés suficiente como para que se permita votar a las bases», desde el Grupo.

Eso sí, esas mismas fuentes reconocen que «de facto no se puede hacer nada», porque el Comité Ejecutivo ya tiene decidido cómo debe celebrarse el Congreso Nacional, en el que sólo se presentará la candidatura de Mariano Rajoy y, luego, será éste quien designe a los miembro que le acompañarán durante los próximos años.

Primera Jornada del Congreso del PP en Valencia.
Primera Jornada del Congreso del PP en Valencia.

Los críticos reclaman, no sólo la militancia participativa, también piden que la formación se adapte a los nuevos tiempos porque «o cambiamos o nos cambian», en referencia a los últimos resultados electorales -en los que el PP ha ido dejándose votos y escaños por la gatera-. Por ello creen que sería oportuno también, entre otras medidas, el adoptar medidas como la limitación de mandatos: 8 años en el caso de las Presidencias de Gobierno y 12 en el caso de los Diputados. De este modo, quieren evitar la «perpetuidad» que se ha venido dando hasta ahora y que deja casos como el de Javier Arenas, Celia Villalobos o el propio Rajoy, que han desarrollado su carrera en el Partido.

Se da la circunstancia de que este grupo es el mismo que denunció en el mes de abril al Partido Popular por no haber celebrado el Congreso Nacional. Una denuncia que fue admitida a trámite por un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, y que en este momento se encuentra a la espera de celebrarse. De hecho, la Audiencia se celebrará tan sólo ocho días antes de la gran cita del Partido Popular.

admision_demanda_tramite
Auto de admisión a trámite de la demanda presentada contra el Partido Popular por el Foro de Pensamiento y Desarrollo.

Habría que comprobar si realmente el juez les da la razón. Ahora que el Congreso está convocado, ya no tiene sentido llevar a juicio a Cospedal o Rajoy. Así que se darían por satisfechos con que la Justicia les dé la razón en que no es tolerable el retrasar estas convocatorias en función de lo que le convenga al presidente del Gobierno.