Ya sabemos que a Pedro Sánchez le ha escocido, y mucho, la derrota de Hillary Clinton en las urnas. Lo expresaba este miércoles en el Seminario Internacional Elecciones 2016, que se celebraba en Washington mientras se celebraban las elecciones presidenciales. Allí participaba el exsecretario general del PSOE para analizar lo ocurrido, y el «Impacto en Europa» que tendrían los resultados. Y su análisis resulta demoledor, porque aseguró que «ha ganado el voto del miedo y el Trumpismo se va a quedar muchos años».
Un análisis ante un nutrido grupo de asistentes -que han expuesto la visión del socialista a través de Twitter- y que tuvieron ocasión de comprobar cómo para Sánchez estamos ante «la victoria de la antipolítica», que por eso es necesario que «el lenguaje político cambie, y sea capaz de descodificar la realidad en mensajes mucho más simples», sentenció.
‘El llenguatge polític ha de canviar i decodificar la realitat en missatges simples’ @sanchezcastejon Washington @catvespre @catalunyaradio pic.twitter.com/JvnMB3VtVn
— Sílvia Cóppulo (@CatalunyaVespre) 9 de noviembre de 2016
La participación de Pedro Sánchez llega después de anunciar con Jordi Évole en Salvados su intención de recorrer España para intentar recuperar la confianza de la militancia socialista. Sin embargo, antes de comenzar el periplo, el socialista ha querido ir a Washington en donde, por cierto, no quiso explicar «de qué le sirve a él» el análisis de lo ocurrido en los comicios americanos -según relatan quienes fueron a la conferencia-.
El curso al que ha acudido Sánchez es organizado por el Centro Internacional de Gerencia Política y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En él participaron también Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la profesora de la UAB, Núria Ribó o el periodista de 8TV, Josep Cuní.
«El trumpismo ha venido para quedarse y tardará años en irse»
El ciclo de conferencias, de tres días, contaba también con visitas al Capitolio, las oficinas de la Organización de Estados Americanos, los centros de Votación y los «cuarteles de guerra» de los republicanos y los demócratas. La matrícula individual tenía un coste de 950 dólares, mientras que la de grupos era de 850 dólares por persona.
Foto: @jorge_camarillo
Te puede interesar:
Indignación y reproches en el PSOE contra la mujer de Pedro Sánchez