La independencia catalana necesita trajes de chófer a 250 euros

No cabe duda de que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo cuando se intenta conseguir la independencia. Es lo que debe pensar la Generalitat de Cataluña, que acaba de adjudicar sin miramientos un contrato para vestir a los conductores asignados a la representación del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

Criterios de adjudicación de los uniformes de conductor de la Generalitat al Grupo Iturri.
Criterios de adjudicación de los uniformes de conductor de la Generalitat al Grupo Iturri.

Una licitación abierta el pasado mes de mayo y adjudicada en septiembre a la empresa sevillana Grupo Iturri por un importe total de 52.894 euros más IVA. Algo que, según la documentación, supone valorar cada unidad en 249,50 euros más IVA. Es decir, 212 trajes en total.

En 2015 grupo iturri facturó casi 5 millones a la administración pública, según sus cuentas

El uniforme que llevarán los conductores consta de chaqueta, pantalón, dos camisas y un par de zapatos. Unos trajes que variarán en función de si es verano e invierno.

Una curiosa adjudicación, ya que el Grupo Iturri reconoce en su web estar enfocado a “ayudar a sus clientes en el ámbito de la seguridad y protección de personas, procesos, bienes y medio ambiente. Se hace una apuesta clara por la fabricación y distribución de vestuario técnico, calzado militar y vehículos contra incendio”.

Entre los clientes de esta compañía se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la UME; General Motors, el aeropuerto de Oxford, las Naciones Unidas, Cepsa o Gamesa. Ahora bien, sus relaciones comerciales con la Administración son más que notables. Buena prueba de ello la dan los casi cinco millones de euros que logró la sevillana el año pasado en licitaciones con el sector público, según figura en el registro de cuentas.

familia_iturri
Juan Francisco Iturri, consejero delegado del Grupo Iturri, y su madre, Maribel Iturri, presidenta (ambos en el centro) durante la entrega de un galardón al grupo.

De hecho, esta empresa es habitual en los contratos del Estado. Así, por ejemplo, entre las últimas adjudicaciones que ha conseguido se encuentran algunos de los contratos más suculentos que se han licitado en los últimos meses. Entre ellos se encuentra el suministro de artículos correspondientes al equipo básico, de combate y uniformidad de trabajo del ministerio de Defensa. Una Unión Temporal de Empresas en el que Iturri junto a El Corte Inglés y otras compañías, lograron un contrato de 84 millones de euros, según consta en el pliego de adjudicación. 

También en una UTE con Fábrica Española de Confecciones, la sevillana se ha hecho con otra licitación del Ejército. En esta ocasión de Tierra, para el suministro de trajes de protección individual NBQ. El plazo de ejecución es de 5 años, y el importe total asciende a los 10 millones de euros -con IVA incluido-.

Peor suerte ha corrido con la última licitación conseguida. Según ha podido saber Merca2.es la fiscalización de compromiso de gastos impuesta por el ministerio de Montoro, ha llevado a la Guardia Civil ha suspender la adjudicación y contratación de vestuario y equipamiento para sus agentes. Un contrato en varios lotes por una cuantía de 1.637.000 euros, del que Iturri había logrado hacerse con algunos de ellos. En total había conseguido 332.000 euros para suministrar a la benemérita Monos de Intervención Marítima y Prendas Técnicas Ignífugas.

Ahora bien, según han comunicado a Merca2.es fuentes de la benemérita, este proceso se reanudará en las próximas semanas, ya que se encontraba en las previsiones previas al recorte impuesto por el ministerio de Hacienda.