13 millonarios compiten con Musk y Bezos por la conquista del espacio

Si se piensa en millonarios y en el espacio exterior, tres nombres vienen rápidamente a la mente: Elon Mush, Jeff Bezos y Richard Branson, pero resulta que ellos están más acompañados de lo que se creía. Además de ellos, otros 13 empresarios, incluidos en la lista de 500 personas más ricas del mundo, tienen inversiones en empresas del sector espacial.

La revelación se ha hecho gracias a información obtenida por el Índice de Millonarios de Bloomberg y la firma consultora Bryce Space & Technology. El nuevo listado es dominado por líderes tecnológicos, pero también incluye al magnate de los casinos Sheldon Adelson, que financia una misión a la luna y al banquero mexicano Ricardo Salina, que ha puesto su dinero en la red de satélites OneWeb.

Los magnates de la tecnología dominan el listado de nuevos emprendedores espaciales.

En conjunto, estos 13 empresarios tienen un valor neto de 436 mil 311 millones de euros. Algo muy bueno, si se toma en cuenta que los proyectos espaciales, como los lanzamientos de cohetes, suelen tener costos estratosféricos.

Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, financia a la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, invirtiendo 851 millones de euros anuales. Branson gasta más de 510 millones de euros en la compañía Virgin Galactic, para hacer que los vuelos comerciales al espacio sean una realidad para finales de 2018.

inversiones espaciales de los millonarios Merca2.es

En la última década se ha visto un incremento en la cantidad de startups espaciales que han sido fundadas. Muchas de ellas, ni siquiera las crearon millonarios, pero sí fueron impulsadas en parte por la corporación Space Exploration Technologies, propiedad de Elon Musk. El lanzamiento su firma, en el año 2009, dio a un inicio a la formación de un ecosistema de compañías espaciales, cuyo funcionamiento había estado obstaculizado por lo costoso que resultaba alcanzar la órbita.

Bezos invierte 851 millones de euros anuales en la compañía espacial Blue Origin.

Space Angels, una red de inversores espaciales, ha calculado que en los últimos años más de 225 emprendimientos del sector espacial han recibido inyecciones de capitales. Mientras que en el año 2009 tan sólo existían 33 compañía de este tipo en todo el mundo. El crecimiento también se ha hecho evidente en los momentos de financiamiento. En 2016 la inversión total fue 2 mil 637 millones de euros y en 2011 había sido de sólo 348 millones de euros.

Para Maxime Puteaux, consultor económico en Euroconsult, es un hecho que alguna de estas startups terminarán quebrando. Ha indicado que en este negocio los riesgos son altos y la mayoría de los inversores aún no ha visto resultados tangibles en el retorno de inversión.

Sin embargo, en el floreciente mercado nacen cada más startups, incluyendo a una versión espacial de Uber. Su nombre es SpaceFlight y pertenece al cofundador de Microsoft, Paul Allen. La firma, que ha estado reservando espacios de carga en los vuelos, ya ha adquirido toda la capacidad de un cohete SpaceX para dividirlo entre sus clientes.