YouTube también quiere un nuevo servicio musical de suscripción

Lucas Shaw para Bloomberg

YouTube planea introducir un servicio de música paga en marzo de 2018, de acuerdo con fuentes familiarizadas al tema. Sería el tercer intento de la empresa perteneciente a  Alphabet de ponerse al día con sus rivales Spotify y Apple.

El nuevo servicio podría ayudar a apaciguar a los ejecutivos de la industria discográfica que han presionado para obtener más ingresos de YouTube. Warner Music Group, una de las tres principales discográficas del mundo, ya se ha registrado, según la fuente que no quiso ser identificada porque las conversaciones son privadas. YouTube también está en conversaciones con los otros dos: Sony Music Entertainment y Universal Music Group, así como con Merlin, un consorcio de sellos independientes.

YouTube no ha tenido el mismo éxito que Apple o Spotify para convencer a la gente de que se suscriba a sus servicios de música paga

Los servicios pagados de Spotify y Apple Music han impulsado una recuperación en el negocio de la música, que ha crecido nuevamente después de casi dos décadas en declive. Sin embargo, las principales discográficas dicen que el crecimiento sería aún más significativo si no fuera por YouTube, que critican por no compensar lo suficiente, teniendo en cuenta la cantidad de personas que usan el sitio para escuchar canciones. La música es uno de los género de vídeo más populares en YouTube, que atrae a más de 1.000 millones de usuarios al mes.

YouTube no ha tenido el mismo éxito que Apple o Spotify para convencer a la gente de que se suscriba a sus servicios de música paga, aunque no es por falta de intentos. Google introdujo el servicio de reproducción de audio Google Play Music en 2011.

YouTube Music Key apareció en 2014, brindando a los suscriptores vídeos musicales sin anuncios. Eso se transformó en YouTube Red en 2016, lo que permite a los usuarios ver cualquier vídeo sin publicidad alguna.

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El nuevo servicio, denominado internamente Remix, incluiría streaming bajo demanda de Spotify e incorpora elementos de YouTube, como vídeoclips, según las fuentes. La plataforma ha contactado a artistas para buscar su ayuda en la promoción del nuevo servicio, indicó una de las fuentes consultadas.

YouTube debe superar varios obstáculos para alcanzar el objetivo en marzo. No sólo ha intentado negociar nuevos acuerdos con Universal y Sony por más de un año, sino que también tiene una conversación con Vevo que se avecina a principios del año 2018. Vevo, propiedad de Universal y Sony, distribuye vídeos musicales para sus actos.

Google redujo a principios de este año gran parte del personal de Google Play Music en YouTube

Aunque la industria de la música había esperado que Red se dedicara a la música, la compañía la ha posicionado como un hogar para proyectos de vídeo originales como la comedia de ciencia ficción Lazer Team y un reinicio de Karate Kid.

La compañía contrató al ex ejecutivo de Warner Music Lyor Cohen el año pasado para ayudar supervisar sus operaciones musicales y servir de enlace con el negocio discográfico. Google redujo a principios de este año gran parte del personal de Google Play Music en la plataforma, y Cohen anunció planes para crear un nuevo servicio pago.

Las acciones de Google subieron 0,5% a 1.049,70 dólares en las primeras operaciones de Nueva York. Los títulos han subido 32% este año.