¿Por qué los millennials prefieren los árboles navideños artificiales?

Lydia Mulvany y Megan Durisin para Bloomberg

Los millennials se han ganado la reputación de amar los productos de consumo locales o artesanales, pero entonces ¿por qué compran tantos árboles de navidad hechos de plástico?

Esa es la pregunta que molesta a Tim O´Connor, director ejecutivo de la junta de Promoción del Árbol de Navidad en Littleton, Colorado. Para captar más compradores, los productores se han posicionado como análogos al movimiento de alimentos locales y orgánicos. Los verdaderos árboles tienen todo lo que atrae a los jóvenes adultos, ya que son auténticos, benefician el medio ambiente y apoyan las economías regionales.

Mientras casi 95 millones de hogares estadounidenses mostrarán un árbol de navidad esta temporada, sólo se espera que el 19% de ellos sea real, de acuerdo con una encuesta realizada por Nielsen para la Asociación Americana del Árbol de Navidad publicada este jueves. Si bien algunas casas exhiben ambos tipos de árboles, la mayoría colocará los artificiales, generalmente hechos de plástico y provenientes de fábricas que se encuentran en todo el mundo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40990″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La marea podría haber empezado a cambiar, según George Richardson, copropietario de Richardson Farms en Spring Grove, Illinois, que es un agricultor de quinta generación. Planta 10.000 plántulas al año en sus operaciones y los compradores pueden escoger y cortar su propio árbol.

“Los árboles de Navidad reales fueron inmensamente populares en los años 40, 50, 60, 70 y 80, y luego llegaron los de plástico”, explicó Richardson. “Por un tiempo, la gente pensó, esto es muy conveniente, hagámoslo”. Ahora se ha descubierto que tal vez no sean lo más sano que se pensó inicialmente, dado que terminan en un vertedero.

Los mejores clientes de árboles reales son familias con niños. Los adultos mayores se han convertido en nidos vacíos,  mientras que los millennials, una cohorte de jóvenes que ahora tiene entre 18 y 35 años, están en la cúspide de las familias que comienzan. Eso dejó una brecha para los árboles reales, que han perdido compradores a medida que los artificiales los ganan.

Los suministros de árboles son escasos, y se espera que la demanda sea grande debido a una economía saludable

Pero la industria de árboles reales dice que hay potencial para ganar a lo grande en la próxima década a medida que florezcan las familias jóvenes. Sólo el 20% de los jóvenes de la generación de millennials tiene niños pequeños, sostuvo O´Connor de la junta de promoción de árboles de navidad financiada por agricultores. Eso deja la mayor parte de la generación más grande -y sus futuras tradiciones navideñas- aún en juego.

O´Connor también espera captar el interés de los consumidores más jóvenes en productos sostenibles para aumentar sus ventas. Los verdaderos árboles de Navidad son cultivados en las granjas, no cortados de un bosque, indicó. Crecen en terrenos no aptos para cultivos de mayor valor, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno, y sus raíces mantienen la tierra en su lugar. Cuando se cortan, se planta uno nuevo y, una vez usado, se puede reciclar. Oregon es el estado de mayor crecimiento de esta actividad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aún así, los árboles artificiales atraen a los consumidores que buscan reutilización y conveniencia, dijo Jami Warner, directora ejecutiva de American Tree Association, que promueve tanto las variedades cultivadas como las fabricadas. se pueden armar en minutos, sin desorden ni riego.

Costos más altos

Otro obstáculo de los árboles reales: el aumento de precio.

Un verdadero árbol de navidad probablemente cuesta cerca de 10% más que el año pasado, señaló Doug Hundley, vocero de la Asociación Nacional del Árbol de Navidad, que representa a los productores. Los suministros de árboles son escasos, y se espera que la demanda sea grande debido a una economía saludable y señales de que los consumidores están dispuestos a gastar en estas fechas.

Los inventarios aún están en modo de recuperación tras las plantaciones afectadas durante la recesión en 2008. Lleva 10 años para que un árbol crezca hasta alcanzar la altura necesaria, por lo que las plantaciones hechas durante la recesión han llegado al mercado ahora.

Según Hundley, podría haber escasez de árboles y suministros incluso en las grandes tiendas en fechas cercanas al 25 de diciembre. “La gente tiene dinero extra para gastar en Navidad, por lo que hay mucha presión en el lado de la demanda”.