Golpe a la Tv de Vodafone: los usuarios dan la espalda

Los operadores de telefonía tienen un nuevo frente abierto: la televisión. Desde hace un par de años libran una pelea por captar clientes a través de sus ofertas convergentes (con todo incluido), y la batalla sigue abierta. Aunque algunos parecen haber perdido algo de fuelle. Es el caso de Vodafone.

La filial británica ha presentado sus resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal, octubre-diciembre de 2017; y al margen de una leve mejora en los ingresos, hay detalles en la letra pequeña que deja evidencias de un cansancio temprano en el negocio de la televisión.

En concreto, Vodafone España aumentó su base de abonados en Tv en 38.000 nuevos usuarios en los últimos tres meses del año pasado. Lo que podría ser un buen dato queda ensombrecido si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. Y es que en esa misma fecha en 2016 metió más de 78.000 nuevos clientes de televisión. Eso supone crecer la mitad. Demasiado cuando el negocio debería estar a pleno rendimiento.

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Y como las penas no llegan solas, el segmento de la televisión solo es un indicador de que otras áreas también se han estancado. Por ejemplo, este año ha aumentado su cartera de clientes de móvil en 30.000 nuevas líneas, pero es que un año antes ese crecimiento fue de 97.000 usuarios. Otro parón en un nicho que los operadores no deberían descuidar.

¿Qué pasa con la Tv de Vodafone España?

Este lento crecimiento en Vodafone es difícil de explicar. La compañía está haciendo una apuesta importante por este servicio, y sus clientes pueden disfrutar de casi todo lo que tienen sus dos grandes competidores. De hecho, también ha conseguido importantes acuerdos a nivel estratégico.

A finales de 2017 entabló una relación con la plataforma de cine Filmin, que busca traer un público especializado y bastante activo con el género clásico y de culto; además de algunos estrenos comerciales. Bien es cierto que el impacto de este acuerdo está todavía por verse, puesto que fue a finales de año, pero ahora entran las dudas.

Otro factor puede haber sido el final de ‘Juego de Tronos’. La serie, emitida durante el pasado verano, no tiene previsto volver hasta 2019. Teniendo en cuenta que esta producción ha sido desde hace meses uno de los estandartes y reclamos de Vodafone, puede que muchos usuarios hayan decidido no dar el paso.

Y, por si fuera poco, Netflix, HBO, Amazon, y ahora también Sky, están creciendo por su cuenta como plataformas de streaming. La gente puede estar decantándose por tener servicios de fibra básicos, y luego contratar las series por su cuenta. Así se podría explicar el bajón tanto en la televisión como el móvil. Ahora habrá que ver los resultados de su competencia para establecer estos datos como un síntoma, o como algo aislado.

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Si es algo aislado, no hay problema para Vodafone. Si es un síntoma, debe poner freno cuanto antes. Básicamente porque Movistar no quita el pie del acelerador. Y la puntilla puede ser el acuerdo que ha alcanzado con Netflix para integrar su plataforma de manera nativa en M+. Además, el operador rojo está pendiente de la renovación en su acuerdo con HBO, y será clave para el atractivo de su Vodafone TV.

Un resultados normales

En cuanto a lo económico, Vodafone España registró unos ingresos totales de 1.257 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,3% más que un año antes.

Según informó este jueves la compañía, los ingresos por servicio alcanzaron los 1.144 millones de euros, un 2% más. Vodafone aclaró que estos crecimientos están expresados en términos orgánicos, eliminando el efecto de las variaciones en el tipo de cambio.

«Este crecimiento se debe tanto al aumento de la cartera de clientes como a los nuevos planes de precios anunciados a principio de año, si bien ambos efectos se vieron parcialmente compensados por el impacto de las campañas promocionales lanzadas en un entorno crecientemente competitivo», subrayó Vodafone España.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.