Vodafone se casa con Filmin: un matrimonio feliz, largo y sin hijos

El matrimonio tendrá de todo. Vodafone ha llegado a un acuerdo en exclusiva con la plataforma de películas y series Filmin y, de esta manera, potencia sus contenidos audiovisuales de forma clara y diferencial. Además, durante la presentación del acuerdo surgió el asunto de los contenidos propios, algo por lo que apuesta Movistar y que, por ahora, está lejos de la estrategia de los rojos.

¿Pero por qué se trata de una unión feliz, larga y sin hijos? Sobre la alegría es evidente, además para las dos partes. Por un lado, Vodafone consigue ofertar de manera exclusiva, y a menor precio que en el mercado normal, una plataforma cuya apuesta por el cine europeo e independiente ha conseguido muchos seguidores. Es decir, se trata de sumar valor añadido al margen del contenido más comercial de Netflix o HBO.

En cuanto a la duración, según ha podido conocer Merca2 en fuentes cercanas al acuerdo, se trata de un contrato que se prolongará en el tiempo «mucho más» que el firmado con Netflix por parte de Vodafone hace unos años. El objetivo es ofrecer una oferta diferencial, y por ello Filmin habría elegido la plataforma de TV del operador rojo, al entender que ahora mismo es quien más se preocupa por su contenido audiovisual. Sin precisar un periodo concreto, dichas fuentes lo califican de «medio-largo» y, sobre todo, con la convicción de continuidad en cualquier caso. La importancia de esta situación es que la competencia de los rojos (Movistar y Orange) no podrán acceder a dicho contenido diferencial que tiene un nicho de usuarios muy comprometidos con la plataforma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38614″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Y los hijos? Todos los presentes durante la presentación del acuerdo han sido claros: Vodafone no producirá contenidos audiovisuales propios. Y Filmin tampoco ha llegado para eso. Además, desde la plataforma de video señalan que, en estos momentos, ya hay suficientes productos en el mercado. Por ello, estiman que su objetivo tiene que ser el de la difusión, de ahí su acuerdo con Vodafone.

Vodafone vs. Movistar, la pelea sigue

Durante la presentación del acuerdo, además de hablar sobre cine y las buenas vibraciones que tiene Filmin en el matrimonio con Vodafone, salió a relucir el asunto de los contenidos propios. Y aquí -lógicamente- todos miran a Movistar, que ahora mismo es el operador que más empeño (y dinero) ha puesto en tener producciones propias.

Aunque las opiniones fueron unánimes. Ignacio García Legaz, el responsable de TV del operador, lanzó su puntillita: «Nadie se acerca al contenido audiovisual que tenemos«. Eso deja bien claro que su apuesta no consiste en gastar dinero para crear ellos mismos series y películas. Además, fuentes cercanas a la compañía aseguran a Merca2 que esta actitud no es temporal. Afirman que no existe la intención de crear contenidos, y es una forma de entender el negocio.

filmin vodafone Merca2.es
Se podrá ver en todos los soportes

Para sustentar la tesis de Vodafone, y de paso poner en entredicho la estrategia de Movistar, desde Filmin fueron muy claros al explicar que la industria del cine -por ejemplo- no necesita más títulos ni gente grabando. Por el contrario, aseguran que la verdadera necesidad es la distribución y exhibición.

¿Qué podemos esperar del acuerdo?

Por lo que respecta al acuerdo, una baza importante que quiere jugar Vodafone es el contenido, debido al extenso catálogo de Filmin que cuenta con más de 10.000 contenidos -de ellos más de 7.000 películas-.

Dentro del catálogo de Filmin, el cine español tiene una gran importancia, con más de 1.400 películas, desde de los grandes directores consagrados a los nuevos realizadores. Cine de Almodóvar, Carlos Vermut, Borja Cobeaga o Fernando Fernán Gómez. En lo referente al cine europeo y del resto del mundo, su oferta incluye miles de títulos de los grandes directores de nuestro tiempo, como Michael Haneke, Jim Jarmusch, Woody Allen, Xavier Dolan, etc.

En cuanto al precio, los usuarios de Vodafone One TV podrán disfrutar de todo el catálogo de Filmin integrado en su descodificador, y acceder a los títulos de una forma rápida desde su mando a distancia. Los clientes de Vodafone podrán disfrutar gratuitamente de Filmin durante dos meses, y por 7 euros al mes una vez transcurrido este periodo, sin compromiso de permanencia.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.