Thierry Breton, el comisario que apretará internet si el Covid-19 empeora

El comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, que también tiene atribuidas competencias digitales, fue el encargado de dar el disgusto a las grandes plataformas tecnológicas al inicio de la crisis del coronavirus: había que adecuar la velocidad de internet ante la explosión de la demanda. El problema es que la situación va para largo. ¿Se tomarán medidas más drásticas?

La causa-efecto por la cuarentena es evidente: más gente en casa, más consumo de internet. A eso hay que añadir, por ejemplo en territorio español, que desde este martes miles de trabajadores se quedarán en casa debido al cese de la actividad laboral no esencial. Por lo tanto, la red fija de internet recibirá más inquilinos que querrán ver series, hacer videollamadas y luego colgarlas en sus perfiles sociales.

Para enfrentarse a esta situación, el francés Thierry Breton parece partidario de pedir un esfuerzo extra a las empresas digitales si el tráfico se dispara (más todavía). Esto, a su vez, podría acelerarse si el comisario tuviera que pedir a los operadores de telefonía que sean ellos mismos quienes pongan en cuarentena la neutralidad de la red, y restrinjan la prioridad conexión con respecto a los servicios críticos y esenciales.

El aspecto positivo ante la decisión que haya que tomar es que Breton no es nuevo en el sector de las telecomunicaciones. Su paso como presidente por France Telecom, el incumbente francés, le hace conocedor de los problemas que puede originar si la red de fibra sigue acumulando usuarios en los próximos días. No en vano, el regulador europeo, Berec, ya fue muy claro en su comunicado del 19 de marzo, justo cuando se pidió a las plataformas que rebajasen la calidad de sus emisiones.

El Berec instaba a los operadores a que supervisaran de manera efectiva el tráfico de sus redes. Asimismo, lanzaba una recomendación un tanto enrevesada. Explica que al tener un mayor tráfico y con la implementación de medidas excepcionales, se debe conseguir que todo funcione bien, con congestión de red mediante. Y encima quería que los datos fuesen tratados de igual manera. Es decir, que de momento se intente mantener el principio de neutralidad de la red.

¿HABRÁ DISTINTAS VELOCIDADES EN INTERNET?

El escenario que ha provocado el coronavirus invita a tomar decisiones nuevas e ingeniosas cada 24 horas. Ningún operador de telefonía podía imaginar que un país entero se quedaría en casa. Y que, encima, muchas de esas personas estarían sin trabajo. Esa ecuación ha disparado el consumo. El reto para las compañías es que quienes de verdad necesitan conexión para su trabajo y la gestión de la crisis no se vea comprometido por la sobrecarga de la red.

Bajo este contexto, todos miran de manera discreta la neutralidad de la red si, llegado el momento, no es suficiente con que los gigantes tecnológicos se hayan autoimpuesto una bajada de velocidad. En este sentido, según aseguran a MERCA2 fuentes del sector de las telecos, se da la circunstancia de que los países tienden a querer controlar las cosas. Además, Breton ya se ha mostrado partidario a hacer todo lo posible para que no haya problemas en la red. Y eso, aseguran, puede desembocar en filtrar el tráfico y dar prioridad a unos datos sobre otros.

Esta circunstancia podría -lógicamente- afectar a España, aunque a favor tiene que se trata de uno de los países europeos con mejor red de fibra. Algo que favorece que no haya esos problemas de congestión. Lo que está por ver es que si se trata de una medida a nivel surpanacional los operadores españoles queden al margen.

Por ahora solo se ha pedido, y de manera no oficial, que compañías como Netflix, Youtube o Amazon regulen su tráfico. Incluso le ha afectado al recién llegado Disney+. El problema será si la situación se alarga, los picos de tráfico aumentan y los servicios esenciales se ven amenazados. ¿Qué hará Breton? ¿Saltará la valla de la neutralidad de la red por causas sanitarias? ¿Qué precedente creará esa decisión?

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.